Click acá para ir directamente al contenido

Guillier explica polémica declaración: "Chile no va a regalar ni entregar nada, va a defender sus intereses"

El senador explicó su polémica declaración en el marco de la demanda marítima boliviana ante La Haya, afirmando que los antecedentes históricos que tocó, están fuera de contexto porque Bolivia cerró la puerta.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de marzo de 2018

El senador independiente, Alejandro Guillier, se refirió a su polémica declaración tras plantear la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía en el marco de la demanda marítima boliviana ante La Haya.

El parlamentario argumentó que podría darse esa resolución dentro de las negociaciones, pero el país vecino ya cerró esa posibilidad. "El tribunal no tiene competencias para declarar que Chile estuvo obligado a negociar nada con el país vecino. Ese es el punto de lo que está en juego", dijo.

Agregó que "los antecedentes históricos que yo he hecho referencia son parte de la historia y están fuera de contexto porque Bolivia cerró la puerta. Cuando Bolivia va a la Corte anuló todo lo que se había hecho de reiterados gobiernos a lo largo de la historia de Chile, de conversar distintas soluciones".

También, puntualizó  que "cuando un país va a una negociación con otro, lo va a hacer para defender su interés. Chile no va a regalar ni entregar a nadie ni una cosa, va a defender los intereses de Chile. Ahora, si en ese proceso se beneficia a un país, eso es lo que hace posible la negociación y el diálogo".