Click acá para ir directamente al contenido

Hildebrandt: "Lima perdió en La Haya y simuló haber ganado"

El periodista y escritor peruano señaló que La Corte ahora puede fomentar conflictos en vez de resolverlos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2014

El controvertido periodista y escritor  peruano César Hildebrandt abordó en entrevista con Canal 24 Horas el panorama de Perú tras la resolución de la Corte Internacional de La Haya.

"No es un triunfo para Perú. El triunfo es solo simbólico porque nos da acceso a una zona marítima económica, pero no a una soberana. Nos han negado la inmediatez de la costa en Tacna que era el gran botín del debate" explicó Hidelbrandt al periodista Santiago Pavlovic.

El escritor cuestionó la supuesta victoria de su país y analizó la figura del presidente de Perú Ollanta Humala celebrando en la Casa de Pizarro afirmando que  "Perú construyó un éxito que sólo pertenece a la imaginación patriótica", sostuvo.

Reconoció que la Corte de La Haya dejó más incógnitas y fomentó conflictos en vez de resolverlos. Esto por no trazar las coordenadas respectivas para la delimitación marítima y por el inicio de la línea equidistante desde las 80 millas.

"Para Chile es una perdida simbólica como dolorosa", señaló, pero afirmó que no cree que tenga un significado político, geopolítico o económico.

Para César Hindebrandt Tacna quedó mutilada, "es una mentira que hayamos ganado 50 mil kilómetros de mar pues esa extensión no es soberana", concluyó.