Click acá para ir directamente al contenido

Humala apela a "madurez" de Chile para acatar el fallo

El presidente de Perú señaló que lo importante es ejecutar el dictamen "lo más pronto posible".

Elkjaer Lobos

Viernes 17 de enero de 2014

Este viernes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá con los líderes de los principales partidos políticos y el lunes lo hará con los ex mandatarios de su país.

En la previa a estos encuentros, se dio a conocer una entrevista concedida por Humala a la revista Caretas en donde señaló que si el fallo de la Corte de La Haya es favorable a Perú se celebrará "con prudencia" en su país.

Aunque -agregó Humala- lo importante es que "se ejecute" el dictamen.

Humala también se refirió a cómo se reaccionará Chile ante un fallo desfavorable. Según el mandatario, "la clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile, el costo de no acatar el fallo”.

Sin embargo, la autoridad señaló que un sector de la derecha -a la que llamó "militarista" o "pinochetista"- puede que no acepte un dictamen desfavorable, aunque -añadió- sería un sector "muy minoritario".

"La posición pública y oficial del gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir", señaló el mandatario.

"Cuando se trata de consolidar los lazos de amistad entre dos pueblos, el espionaje contradice los principales propósitos (refiriéndose a lo vivido en 2009 cuando propuso romper relaciones con Chile por un tema de espionaje). Pero creo que hoy las relaciones que hemos venido construyendo con Chile son muy cordiales y francas", afirmó.

TOLEDO, CONFIADO

Uno de los invitados a la cita con el presidente Humala será el ex mandatario Alejandro Toledo, quien, a través de un mensaje en Facebook, hizo un llamado a sus compatriotas para que miren el futuro con "serenidad" y "confianza".

"Este lunes estaré con el presidente Ollanta Humala y el ex presidente Alan García para conversar sobre un tema de Estado: la delimitación marítima entre el Perú y Chile; miremos el futuro con serenidad y confianza", señaló Toledo en la red social.

Este lunes, además de Toledo, asitirán a la cita Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la canciller, Eda Rivas; y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Mientras que para este viernes se espera la asistencia de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Lourdes Flores y Luis Bedoya (Partido Popular Cristiano), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Luis Thais (Perú Posible), Fernando Andrade (Somos Perú), Edmundo del Águila (Acción Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), César Acuña (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Partido Aprista), Humberto Lay (Restauración Nacional), Yehude Simon (Partido Humanista) y Salomón Lerner (Frente Amplio de Izquierda).

El próximo 27 de enero la Corte de La Haya emitirá su fallo por la demanda marítima presentada por Chile contra Perú.