Click acá para ir directamente al contenido

Humala asegura que el polémico triángulo terrestre es peruano

El mandatario vecino reiteró su postura en una reunión sostenida con el Presidente Piñera en Colombia.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de febrero de 2014

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que su país tiene soberanía sobre el polémico triángulo terrestre en la zona de la frontera con Chile y que presentó tal postura a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Tras la reunión sostenida este lunes con su par chileno en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Colombia, Humala comentó a la televisión peruana lo conversado en la cita.

"Cada uno tiene su posición, pero llevando la voz del Estado peruano le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía de Perú sobre el denominado triángulo terrestre", indicó a Canal N.

El triángulo en disputa, de 3,7 hectáreas, es el que se genera en el frontera de ambos países por la línea que se puede trazar entre el Hito 1 y el punto 266.

Humala añadió que el Tratado de Límites de 1929 y los acuerdos posteriores son los que ratifican su postura.

"Para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro (...) Esa es la posición que mantenemos firme", dijo el mandatario peruano.

Durante la reunión también se tocaron temas relacionados a la implementación del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo y la relación a futuro de ambos países.

Además, Humala indicó que la cancillería peruana no ha recibido ninguna nota de protesta de parte de Chile por la disputa terreste y adelantó que en caso de recibir una responderán "con toda firmeza".

Foto: Reuters