Click acá para ir directamente al contenido

Humala hará una vocería tras el fallo de La Haya

El discurso del mandatario ratificará que su país acatará y ejecutará la decisión final sobre la demanda marítima contra Chile.

24horas.cl Tvn

Miércoles 22 de enero de 2014

Afinando los últimos detalles a la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya se encuentra el gobierno peruano, luego de que el presidente Ollanta Humala se reuniera con los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo esta semana.

"Lo que debemos hacer es mantener la calma. Nadie sabe el fallo, salvo los jueces", señaló Humala tras poner la primer piedra de un centro deportivo que será parte de los Juegos Panamericanos 2019.

Durante la actividad, el presidente adelantó que una vez conocido el fallo será el primero en salir a abordar el resultado ante la nación peruana y ofrecerá un mensaje para el cual ya está siendo asesorado por el diplomático y profesor Carlos Buller Vizcarra.

"El presidente dará un mensaje al país inmediatamente, en el que se establecerá la posición de ratificar el acatamiento y la ejecución del fallo", agregó Humala.

En tanto, para el 27 de enero se espera que el mandatario peruano siga la transmisión oficial de la lectura de la decisión de La Haya acompañado por el gabinete ministerial en pleno.

Para eso, los asesores de Humala ya han enviado invitaciones a las carteras correspondientes, indica La Tercera.

Además, debería realizar una videoconferencia con el agente de Perú ante La Haya, Allan Wagner, y el equipo de abogados que presentó el caso peruano en la corte.

Durante los últimos días, el presidente peruano ha reiterado el llamado a la calma y la prudencia, a diferencia del ex mandatario Alan García, quien ha lanzado una campaña en redes sociales para esperar un "triunfo" con su país embanderado.

"Así como tenemos confianza en el 27 (de enero), que será un gran triunfo para la patria, respaldándola en todo su sentido, tengamos confianza que el pueblo triunfará, el pueblo avanzará", dijo García tras la cita con Humala y Toledo.