Humala:

Humala: "Hoy podemos proclamar la victoria de la paz"

El presidente peruano mostró su conformidad al fallo de la Corte y cifró en "50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos peruanos" lo conseguido.

Constanza Solis
27.01.2014

"Es motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana. Quedó claro de que no existe un trazado de límite marítimo con Chile hasta la milla 200, en consecuencia la Corte ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio, que en forma preliminar, se puede calcular en 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos de Perú", lo que después cifraría en un 70% de la demanda.

De esta forma explicó en el presidente peruano, Ollanta Humala, la resolución que este lunes comunicó la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima.

Agregó además su conformidad ante el término del diferendo marítimo, explicando que si bien "la Corte no ha considerado sobre el segundo pedido de Perú, puesto que la línea de limitación lo incorpora. El triángulo del exterior es nuestro" explicó.

Humala se refirió a que el fallo es "de cumplimiento obligatorio e inapelable", explicando que el Perú lo acatará "fiel a su tradición".

"Se adaptarán de inmediato las más prontas medidas para su ejecución", agregando que esperan que Chile también "actúe de forma similar".

El mandatario peruano agradeció a la Corte Internacional de La Haya por la "solución de esta controversia, contribuyendo una vez más al desarrollo del derecho".

"Compatriotas esta es una fecha histórica con víspera de celebrar la independencia, Perú ha concluido la definición de sus límites (...) Las futuras generaciones recordarán esto con orgullo, de lo que pueden lograr los peruanos con unidad" agregó.

"Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la de todo el pueblo y los peruanos" concluyó.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]