La curiosa votación del juez ad-hoc a Perú

La curiosa votación del juez ad-hoc a Perú

Gilbert Guillaume optó por el inicio del límite marítimo en el Hito 1 y la delimitación en el paralelo que pasa por este.

Paz Fernandez
27.01.2014

Diversas reacciones han provocado, tanto en Perú como en Chile, las conclusiones de la Corte de La Haya respecto de la demanda peruana sobre límites marítimos. Pero hay un hecho que parece a lo menos curioso, y es la votación que ejerció en los distintos puntos el juez ad-hoc de Perú,  Gilbert Guillaume de nacionalidad francesa.

Contrario a lo que se podría pensar, el magistrado voto a favor de que “el punto de inicio de la frontera marítima única que delimita las respectivas zonas marítimas de la República del Perú y la República de Chile es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito de frontera 1 por la línea de marea baja”.

Es decir su opción fue contraria a los argumentos de Perú, que sostenían que el inicio del límite marítimo era el llamado Punto Concordia, donde estaba la línea de más baja marea. 

Además, Guillaume también votó a favor de que "el segmento inicial de la frontera marítima única sigue el paralelo de latitud que pasa por el hito de frontera número 1", contrario a lo que la tesis peruana afirmaba, la cual desconocía el paralelo como punto de referencia limítrofe.

Ambos puntos tuvieron una votación de 15 a 1 entre los jueces a cargo de decidir.

Sus votos fueron también a favor de que la frontera marítima se extienda hasta 80 millas hacia el mar por el paralelo, y de construir una línea equidistante por las restante 200 millas.

Gilbert Guillaume fue designado juez ad hoc para Perú en 2008 y es integrante del tribunal internacional hace ocho años. Además presidió la organización entre 2000 y 2003.

Lea también: El documento completo con el fallo de La Haya


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]