Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Arica piensa que fallo traerá crecimiento económico

Próximos al fallo de La Haya, representantes locales se mantienen tranquilos y esperan que esta situación sirva para fortalecer la inversión en la zona, además de la relación con Tacna.

Elkjaer Lobos

Jueves 23 de enero de 2014

La población de Arica está expectante ante el fallo de la Corte Internacional de La Haya y sus actores económicos no son la excepción, ya que esta resolución podría traer nuevos aires a una región que muchas veces -dicen desde el extremo norte- ha sido vista como de menor importancia para el país.

Con una tasa de desempleo de un 4,7% en el trimestre móvil septiembre-noviembre y un crecimiento de un 8,1% no parece andar mal la economía en la XV Región, pero algunos representantes económicos de la zona piensan lo contrario.

"No quiero que esto (la preocupación debido a La Haya) sea un 'veranito de San Juan' por Arica. Aquí ningún Gobierno democrático se ha preocupado por Arica, son puras medidas 'parches'. No hay inversión pública que se note", dice a 24horas.cl el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Arica y Parinacota, Aldo González.

Es que sólo a sólo 56 kilómetros de distancia está Tacna, ciudad del Perú pujante, su principal socio y con quien se comparan, dicen los ariqueños.

"De 80 mil habitantes que tenía Tacna hace unos años, hoy tiene 400 mil habitantes y es una ciudad muy próspera. Ahora nos ha ido dejando atrás y acá en Chile nos hemos olvidado de Arica", afirma González.

Pero pese a estas diferencias, ambas ciudades trabajan en forma conjunta. "La relación entre Arica y Tacna es la relación más intensa que tiene Chile con Perú. Por la Aduana de Arica y Tacna circulan más de cinco millones de personas al año", señala a este portal el gerente general de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio , Amador García.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, los chilenos que visitan la ciudad gastan US$ 24 millones al mes y 800 mil de la divisa nortamericana en un día, cifra que se acerca al millón durante un fin de semana.

Además, se estima que la ciudad recibe a diario entre 10 mil y 15 mil chilenos, quienes aportan el 50% de la facturación en hoteles, restaurantes, centros médicos, imprentas y negocios de confección.

Pero no sólo la relación Tacna-Arica es intensa, sino que es entre ambos países y así lo demuestan la serie de acuerdos entre ambas economías. Un Tratado de Libre Comercio, un acuerdo sobre doble tributación y otro de protección de inversiones, son algunos de los nexos existentes.

"Son dos economías que están integrándose", señala García.

"LA HAYA NOS VA A FAVORECER"

Carlos Schmidt es gerente de la Zofri en Arica, empresa que incentiva la inversión en la zona y en el norte de Chile. Es la dueña del Parque Chacalluta, complejo empresarial que cuenta con cinco firmas en sus instalaciones.

Para Schmidt, sea cual sea el fallo "sólo podría fortalecer" a Arica.

"Cuando hay temas que están pendientes puede haber ciertos excepticismo en cuanto a la inversión, pero cuando se cierran - independiente de lo que sea- puede ser positivo para la región para continuar con su crecmiento", afirma.

A lo que agrega: "la definición va a traer una solidez (...) Creo que es una bonita oportunidad para nuestros gobernantes en el sentido que siempre se le ha llamado a Arica como una cuidad de poco crecimiento", resalta el empresario.

Pero cuáles son los pendientes para Arica. Schmidt dice que "estamos muy débiles en la manos de obra. Las leyes de inmigración están muy limitadas en el sentido de contratar manos de obra extranjera. Sería muy importante que exista un mecanismo para fortalecer este aspecto. Arica va creciendo de la mano con Tacna".

No obstante, existen beneficios en este aspecto, dice el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Gabriel Abulseme.

"Existe un subsidio a la contratación de mano de obra, tanto de trabajadores nacionales como de extranjeros, siempre cuando éstos sean legales. Se entregan 60 dólares por trabajador", afirma.

A esto se suman una serie de beneficios especiales que intenta impulsar la inversión local, como un excentos tributarios, subsidios a las inversiones menores e incentivos para inyectar recursos en el área agrícola.

"Ha aumentado la inversión en Arica", resume Abulseme.

En conclusión, desde Arica sostienen que el camino es más inversión, sumado a un trabajo conjunto con Tacna.

"Ambas ciudades (Tacna y Arica) en formas separadas no han podido sustituir, porque son más cosas que nos usen que nos desunen. Hemos creado prácticamente una cultura", concluye Aldo González de la Cámara de Comercio de Arica.