Click acá para ir directamente al contenido

Cómo se preparan en La Moneda para las intervenciones peruanas

A sólo días del comienzo de la etapa oral dentro del marco de la demanda marítima interpuesta por Perú en la Corte de La Haya, el Gobierno chileno prepara su agenda para una semana clave.

Alejandro González

Jueves 29 de noviembre de 2012

El próximo lunes 3 de diciembre comienza la etapa de alegatos orales por parte de Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Para Piñera y todo el equipo de Cancillería responsable de la defensa en esta instancia, será el "Día D". Una jornada clave para sondear cuál es el tenor de los argumentos presentados por el país demandante.

Ante eso, en La Moneda ya tendrían preparada una agenda que incluye una cita entre el Presidente Sebastián Piñera y el Canciller Alfredo Moreno para observar juntas la transmisión del juicio.

Según consigna la versión vespertina del diario La Segunda, el encuentro de este próximo lunes sería en el mismísimo despacho presidencial. El objetivo sería el analizar los argumentos presentados por el equipo de abogados peruanos, liderado por Allan Wagner, embajador del vecino país en Holanda y ex Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores.

Un día clave para Palacio ya que la pauta de la próxima semana se verá marcada por el inicio de esta etapa de alegatos por parte de ambas naciones.

La agenda de la Presidencia y Cancillería no se supeditará a lo que suceda en el Tribunal de La Haya según afirman en La Moneda, sin embargo, se reconoce que estarán atentos al tono de los argumentos para tomar nota de las cartas con que Perú jugará en esta demanda territorial. "Acá existe una normalidad en términos de la agenda que tenemos de comité político. Todo se realizará con normalidad", expresó la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Dicho día lunes, luego del comité político realizado a las nueve de la mañana, la Ministra Pérez, se referirá al tema en conferencia de prensa, la cual -según se estima- coincidirá con el inicio de los alegatos de Perú, programados para las 11:00 hrs.

Según se sabe, la presentación peruana ocupará cuarenta minutos en una introducción que entablará el embajador Wagner para luego completar las tres horas de argumentación que poseen en la jornada del lunes.

Cabe recordar que tanto Perú como Chile tendrán dos días seguidos de alegatos cada uno.

Perú partirá este lunes 3 y el martes 4 de diciembre. El miércoles no habrá intervenciones para luego reanudar el juicio el día jueves 6 y viernes 7, días en que intervendrá la defensa chilena.