Click acá para ir directamente al contenido

Moreno: no hay plazos determinados para implementar el fallo

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que se espera con serenidad el dictamen de La Haya y que cualquiera sea éste tomará un tiempo ponerlo en marcha.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

"Estamos en manos de la Corte, es ella la que va a determinar cuál es el resultado de este litigio el día 27", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante el último Consejo de Gabinete que se realiza en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El secretario de Estado indicó que el fallo que entregará la Corte Internacional de La Haya será uno de los temas que se conversarán dentro de esta reunión, de manera de coordinarse con los diferentes ministerios.

Moreno dijo también que tras conocerse el dictamen de La Haya comenzará el proceso de implementación de la decisión, puesto que ambos países están comprometidos y tienen la obligación de acatarlo.

"Cualquiera sea el fallo, hay que implementar cambios en la legislación, en la cartografía y en una serie de elementos que son necesarios de aplicar en ambos países. No podría hablar de los plazos, porque no conozco el fallo", sostuvo.

En este sentido, el ministro fue enfático en señalar que no hay opción de que el fallo se implemente de forma inmediata.

Además, Moreno aclaró que la reunión planeada entre el Presidente Piñera y el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) no responde a una molestia manifestada por las Fuerzas Armadas.

"En un elemento de tanta importancia como es este juicio, naturalmente que el Primer Mandatario tiene que contar con la asesioría y contribución de quienes están en ese Consejo", puntualizó.