Parlamentarios le recomiendan a Piñera asistir a la Celac

Parlamentarios le recomiendan a Piñera asistir a la Celac

"Es positivo que viaje a Cuba, ahí estará Ollanta Humala" comentaron los representantes de los partidos políticos y miembros de las comisiones de relaciones exteriores de ambas cámaras.

Constanza Solis
27.01.2014

Era una reunión que se habría agendado con anticipación.

Después de conocido el fallo de la Corte Internacional de La Haya, llegarían a La Moneda los representantes de los partidos políticos e integrantes de las comisiones de relaciones exteriores de ambas cámaras.

Patricio Melero, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), destacó que el fallo recogió los puntos fundamentales puesto que ahora, "tenemos los límites marítimos que antes no se conocían y eso contribuye a un avance".

Si bien estableció que el fallo les parece positivo "en virtud de las expectativas", pero que ahora se debe implementar y conforme a eso "hay que poner todo el esfuerzo para realizar los cambios constitucionales" que sean necesarios.

Consultado por sus anteriores declaraciones sobre la permanencia de nuestro país en el Pacto de Bogotá, Melero explicó que en la reunión hubo distintas opiniones, "definimos que hay algunos que están en duda de la permanencia pero no es una materia para realizar ahora, puesto que tendría vigencia un año después".

Lo mismo explicó el diputado PPD, Jorge Tarud, "le he planteado al Presidente que Chile evalúe la permanencia en el  Pacto de Bogotá".

Agregando que Perú debe reconocer al Hito 1 como el límite fronterizo marítimo con nuestro país. 

VIAJE LA CUBA

Así como mostraron su conformidad por la fijación del Hito 1 como límite, no se estuvieron satisfechos con el paralelo que se deberá conformar hasta las 80 millas.

"Hemos tenido una ganancia en lo esencial, que resuelve los limites terrestres, pero hay una perdida que no podemos más que lamentar" agregó el senador RN, Francisco Chahuán.

Como una forma de privilegiar la diplomacia, los parlamentarios le habría recomendado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que asistiera a la Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizará desde mañana martes en La Habana, Cuba.

"Es positivo que viaje a Cuba, estará Ollanta Humala. No hay motivo alguno para quedarse en Chile puesto que la decisión no va a cambiar" explicó Alejandro Navarro, senador y presidente del MAS.

Opinión que también compartió el senador Chahuán, quien aseguró que el "Presidente está evaluando su viaje".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]