Click acá para ir directamente al contenido

"Piñera tiembla"

Los titulares de la prensa coincidieron en destacar que Chile está nervioso ante el fallo de La Haya.

Mery Salinas

Miércoles 28 de noviembre de 2012

"Piñera tiembla por La Haya", titula La Razón en su edición impresa, destacando que "Chile entra en pánico".

Es una de las reacciones más extremas de la prensa peruana frente a los dichos de ex presidentes chilenos emitidos este martes en La Moneda, tras un encuentro que buscaba dar una clara señal de unidad de cara a los alegatos orales que se presentarán en La Haya a partir del próximo 3 de diciembre.

La edición digital del diario La República, por su parte, tildó de "preocupante" que los ex mandatarios chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, junto al actual mandatario, Sebastián Piñera, pusieran "en tela de juicio el prestigio de la Corte Internacional  de Justicia de La Haya" si esta no favorecía a Chile.

En otro de sus artículos, el mismo diario calificó como "grave" que los ex gobernantes  buscaran presionar la Corte Internacional  a días de la fase oral, además de considerar un levantamiento de voz "fuerte" los dichos de Frei, quien se mostró contrario a las "soluciones salomónicas" en el tribunal internacional.

Por otro parte, El Comercio -uno de los medios más prestigiosos del vecino país- expresó en su portada que "El Perú no espera un fallo salomónico de La Haya sino ajustado a derecho".

"CHILE METE PRESIÓN"

El periódico digital Perú 21 también consideró que los ex presidentes de Chile "meten presión" y "temen" que el Tribunal Internacional utilice los mismos criterios que el caso Colombia-Nicaragua.

Expreso y el sensacionalista La Razón fueron más literales y señalaron que las autoridades de Chile están "con los nervios de punta", razón por la que Piñera irrumpió en el tema. Asimismo, criticaron que los argumentos chilenos descansan en los supuestos de que la decisión se "ajuste a derecho".

Este miércoles, por su parte, el ex congresista peruano Javier Diez consideró, entrevista en radio ADN, que las declaraciones de los ex presidentes chilenos tiene un "tono impositivo y poco amistoso" frente al fallo.