Click acá para ir directamente al contenido

"Dos países serios"

Agente Allan Wagner destacó, además, la respuesta del equipo peruano a la consulta de la Corte.

José Morgado

Martes 11 de diciembre de 2012

Tal como ocurrió el viernes, cuando no esperó el término de los alegatos deChile para dar su opinión, el agente peruano, Allan Wagner, señalóeste martes -en el receso de la réplica limeña- que el litigio marítimo "va a serrecordado como el caso de dos países serios".

En esa línea, según consiga el diario El Comercio, el abogado destacó quelas exposiciones realizadas hoy el equipo peruano "responden a esaconstante de seriedad, de profundidad".

LA RESPUESTA DE PERÚ

Asimismo, Wagner valoró la respuesta del abogado Tullio Trevesa la pregunta formulada por la Corte respecto a si en 1952 se podía, conformeal derecho internacional, proclamar y delimitar una zona marítima de soberaníay jurisdicción a una distancia mínima de 200 millas.

"Treves ha señalado claramente que, de acuerdo con el derechointernacional de la época de 1952 cuando se firma la declaración deSantiago, los países no podían haber delimitado sus zonas marítimashasta las 200 millas como lo pretende Chile", expresó.

Por tanto, añadió, "cualquiera que sea el análisis que Chile quiera hacerdel punto IV de la Declaración de Santiago o cualquier otro elementocircunstancial era imposible de acuerdo con el derecho internacional de laépoca que los países hubieran podido haber delimitado hasta las 200millas".

Treves, durante la primera jornada de réplica, señaló que "Chile,Perú y Ecuador podrían realizar esa proclamación, pero no hubiera sido conformeal derecho general internacional de esa época, y por ello, tampoco sehubiera podido imponer a terceros estados".

El viernes 14 de diciembre, cuando Chile presente sus descargos, tambiéndeberá responder la consulta presentada por la Corte.

Foto: El Comercio.