"Dos países serios"

Agente Allan Wagner destacó, además, la respuesta del equipo peruano a la consulta de la Corte.

José Morgado
11.12.2012

Tal como ocurrió el viernes, cuando no esperó el término de los alegatos de Chile para dar su opinión, el agente peruano, Allan Wagner, señaló este martes -en el receso de la réplica limeña- que el litigio marítimo "va a ser recordado como el caso de dos países serios".

En esa línea, según consiga el diario El Comercio, el abogado destacó que las exposiciones realizadas hoy el equipo peruano "responden a esa constante de seriedad, de profundidad".

LA RESPUESTA DE PERÚ

Asimismo, Wagner valoró la respuesta del abogado Tullio Treves a la pregunta formulada por la Corte respecto a si en 1952 se podía, conforme al derecho internacional, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción a una distancia mínima de 200 millas.

"Treves ha señalado claramente que, de acuerdo con el derecho internacional de la época de 1952 cuando se firma la declaración de Santiago, los países no podían haber delimitado sus zonas marítimas hasta las 200 millas como lo pretende Chile", expresó.

Por tanto, añadió, "cualquiera que sea el análisis que Chile quiera hacer del punto IV de la Declaración de Santiago o cualquier otro elemento circunstancial era imposible de acuerdo con el derecho internacional de la época que los países hubieran podido haber delimitado hasta las 200 millas".

Treves, durante la primera jornada de réplica, señaló que "Chile, Perú y Ecuador podrían realizar esa proclamación, pero no hubiera sido conforme al derecho general internacional de esa época, y por ello, tampoco se hubiera podido imponer a terceros estados".

El viernes 14 de diciembre, cuando Chile presente sus descargos, también deberá responder la consulta presentada por la Corte.

Foto: El Comercio.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]