Click acá para ir directamente al contenido

Perú lanza spot mostrando "orgullo" por el fallo de La Haya

"Los jueces de La Haya han determinado que los peruanos tenemos la razón", dice una mujer oriunda de Tacna en el video.

José Morgado

Viernes 31 de enero de 2014

El Gobierno de Perú lanzó este viernes un particular spot donde muestran "orgullo" por haber -según ellos- triunfado en la demanda marítima contra Chile ante La Haya.

En el video, titulado "SPOT Orgullo del Perú", aparece una mujer peruana que vivió la entrega de Tacna, en 1929.

"Mucha gente llegaba a llorar, eso es lo que me cuentan mis padres y mis tíos. Los jueces de La Haya han determinado que los peruanos tenemos la razón. Es una emoción tan grande como la que se recibió el 28 de agosto de 1929", dice Lilia Ordoñez.

Mira el VIDEO:

El lunes pasado, la Corte Internacional de La Haya estableció el límite marítimo con un paralelo hasta 80 millas y a partir de ahí trazó una línea equidistante hacia el suroeste.

Así, en la búsqueda de una decisión "equitativa" -como explicó la propia Corte-, no se acogió por completo ninguna de las dos posturas: no otorgó el paralelo a Chile hasta las 200 millas (sino que hasta las 80) y no trazó una línea equidistante desde el inicio del paralelo, como pedía Perú (sino que tras las 80 millas).

Además, La Haya ratificó que el límite marítimo comienza desde el Hito 1 -como planteaba Chile- y no desde el punto "Concordia", como postulaba Lima.