Click acá para ir directamente al contenido

Peruanos residentes en Chile esperan "que se respete el fallo"

Piden que ambos países construyan "una historia nueva" y sigan trabajando juntos en el futuro.

Elkjaer Lobos

Martes 21 de enero de 2014

A días que la Corte Internacional de La Haya emita su fallo sobre el diferendo marítimo, los peruanos residentes en Chile se reunieron en la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago.

En la ocasión, hicieron un llamado para que se respete el fallo y se siga con el trabajo conjunto entre ambos países.

"La amistad tiene ser que sincera y tiene que ayudarnos en el desarrollo de nuestros países, sobre todo respecto a la gente que más lo necesita (...) esperamos que este fallo se respete tal como se ha dicho por parte de los gobernantes y podamos seguir adelante", dijo el representante del Movimiento Fuerza Inmigrante, Víctor Paiba.

En la misma línea, desde el Comité de Refugiados señalaron que lo importante es "construir una historia nueva".

"Es legítimo diferir en cuanto a la historia, diferir en cuanto ha sucedido, no podemos negar la historia, la historia es una sola y queremos construir una historia nueva", señaló Rodolfo Noriega, del Comité de Refugiados.

En este contexto, agrupaciones de residentes peruanos aprovecharon de convocar a una actividad cultural para este domingo en la Plaza de Armas. La  instancia que busca reunir a chilenos y peruano el día previo a que se conozca el fallo.

Por su parte, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, indicó que "más que preocuparme sobre un fallo bueno o malo, propongo que Chile se prepare para este siglo, para generar una política exterior de integración, que pasemos de ser el mejor alumno de Sudamérica al mejor compañero".