Click acá para ir directamente al contenido

Peruanos se muestran tranquilos y optimistas

La primera jornada de alegatos orales en La Haya se vivió sin grandes sobresaltos en Lima.

Alejandro González

Lunes 3 de diciembre de 2012

A los limeños pareciese ni siquiera importarles lo que durante la mañana de este lunes ocurría en La Haya.            

El diferendo marítimo entre Chile y Perú, es un tema que sólo la clase política y medios de comunicación le dieron su propia importancia.

Desde temprano, la capital peruana despertaba como cualquier otro día. La gente paseaba por sus calles, rumbo a sus trabajos y quehaceres cotidianos. Respecto a límites territoriales, poco tenían que decir, más que poner en valor la condición de "países hermanos" a la que Chile y Perú están sujetos.

"Acá hay mucho político que usará el tema de los límites para 'llevar agua para su molino'", expresaba un transeúnte limeño respecto a la situación que experimenta su país frente a Chile en La Haya.

El tenor de la opinión pública de la nación norteña estaría marcada por el consenso y el optimismo en que, como "países hermanos", el fallo del Tribunal Internacional se respetará.

"Todos estamos con esperanza que tanto Chile como Perú cumpla con la sentencia que emita el Tribunal de La Haya", señaló otro transeúnte peruano. 

Sin embargo, la prensa peruana se aventuró en esgrimir claros ataques al equipo chileno encargado de defender la posición nacional ante la Corte, como se aprecia en la portada del diario peruano La Razón de este lunes.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala siguió en privado la primera jornada del juicio, al igual que su par chileno.

En la misma instancia, el mandatario vecino ratificó la posición de su país, sin embargo, hizo un llamado a no cantar victoria antes de tiempo.

"En el gobierno y en el equipo jurídico existe convicción de nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo", espetó el Presidente peruano a través de Twitter.