Click acá para ir directamente al contenido

Piñera insiste que demanda de Bolivia "no tiene sustento"

El Presidente de Chile volvió a desestimar el recurso que presentó La Paz contra nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya.

José Morgado

Martes 18 de febrero de 2014

Desde Antofagasta, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a desestimar la demanda boliviana en busca de una salida al mar, que fue interpuesta contra nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya en 2013.

"Estoy absolutamente convencido que la posición boliviana no tiene ningún sustento jurídico", declaró el Mandatario en entrevista con radios regionales.

El Jefe de Estado argumentó que el Tratado de 1904 -donde establecieron los límites entre ambas naciones- "fue válidamente celebrado, está plenamente vigente y establece derechos y obligaciones para ambos países".

"En el caso de Chile nosotros asumimos ciertas obligaciones, darle libre comercio y libre tránsito al comercio boliviano a través de los puertos chilenos, construir el ferrocarril de Arica a la Paz, que lo construimos y después se deterioró producto del invierno boliviano, pero meses atrás nuevamente reconstruimos la línea férrea", agregó.

Las autoridades bolivianas, en tanto, han ratificado que mantendrán la demanda contra Chile, enfrascándose en un fuego cruzado con Piñera.

"Algunas autoridades de Chile dicen que no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia. El fallo de La Haya (en la demanda peruana) demuestra que sí hay temas pendientes", ha expresado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Su par chileno, por su parte, ha respondido en duros términos, indicando que Morales "ha faltado mucho a la verdad, ha perdido el respeto de la verdad. Dice muchas cosas que él sabe que no son verdad".