Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "La Haya confirmó, en lo sustancial, la posición chilena"

El Presidente de la República ratificó que Chile "cumplirá y exigirá el cumplimiento" del fallo de la Corte Internacional sobre la demanda marítima peruana.

José Morgado

Lunes 27 de enero de 2014

Dos horas después de conocer el dictamen de La Haya, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la ratificación del límite marítimo con un paralelo hasta 80 millas y una posterior línea equidistante. 

Desde La Moneda, tras discutir los detalles del fallo con sus asesores, ministros y distintos dirigentes políticos, Piñera señaló que "la Corte Internacional de La Haya ha confirmado, en lo sustancial, los argumentos de la posición chilena".

"En efecto, la corte por 15 votos a 1 ha reconocido la existencia de un acuerdo de límite marítimo y que ese límite es un paralelo geográfico", agregó, recordando que el principal argumento de Lima apuntaba a la supuesta inexistencia de un tratado limítrofe.

Además, el Jefe de Estado chileno destacó la confirmación del Hito 1 como el punto de partida del límite marítimo.

Respecto a la porción de mar que se cede a Perú -por la línea equidistante-, Piñera aclaró que "Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos losacuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia –hechos por Chile y Perú,y la práctica consistente- siempre se refirieron única y exclusivamente a las200 millas".

El Mandatario, sin embargo, llamó a la calma sobre este punto, indicando que "Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmentesus derechos de pesca de nuestros pescadores artesanales".

Según detalló Piñera, la porción de mar que nuestro país deberá ceder en derechos económicos a Lima va entre los 20 y 22 mil kilómetros cuadrados.

Tal como ya lo había adelantando en la previa, el Jefe de Estado aclaró que la implementación "deberá ser gradual y requerirá de acuerdo entre ambaspartes".

REUNIÓN CON BACHELET EN LA MONEDA

Finalmente, culminando su punto de prensa donde no aceptó preguntas, el Presidente informó que ya conversó vía teléfono con su par peruano, Ollanta Humala, y con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet.

A las 16.00 horas de este lunes, en tanto, se reunirán en La Moneda Piñera, Bachelet, el actual canciller Alfredo Moreno y su sucesor en el cargo, Heraldo Muñoz.

LEE TAMBIÉN: