Piñera:

Piñera: "Ser demandado no es un acto amistoso"

En una columna, el Mandatario llamó a dejar de lado los nacionalismos exacerbados y "abrazar el futuro".

Elkjaer Lobos
02.12.2012

El Presidente Sebastián Piñera, a través de una columna escrita en el diario El Mercurio, comentó sobre el proceso de litigio en la Corte de La Haya que enfrentará, a partir de mañana, a Chile con Perú.

"Chile ha enfrentado este litigio con la tranquilidad y convicción  de saber que nuestra causa es justa y sólida, pues está amparada en el derecho internacional (los tratados de 1952 y 1954)", señala Píñera.

En su escrito, el Mandatario destaca la unidad con la que Chile ha enfrentado el proceso.

"Chile, en defensa de sus intereses, ha observado una política de Estado, no sólo de Gobierno y oposición, sino del país entero, unidad tras un mismo objetivo: que se ratifique el imperio del derecho internacional, que se respeten los derechos los tratados vigentes , que se consideren las conductas  de los países signatarios y que se defiendan con todos los instrumentos del derecho y la razón", añade.

Piñera se refirió a la relación con el gobierno de Ollanta Humala. "El hecho de ser demandado no puede considerarse un acto amistoso, esto no significa que deba ser estéril. El término de este diferendo concederá a chilenos y peruanos una gran oportunidad para renovar nuestras relaciones y abrazar juntos, con convicción y coraje, la agenda del futuro, que debe ser de amistad, colaboración, progreso y paz", sostiene el Mandatario en su columna.

"Nuestros pueblos están hoy más cerca de lo que algunos creen, aunque lejos aún de lo que muchos quisiéramos", agrega.

Sin embargo, "debemos asumir que hemos tenido desencuentros que con demasiada facilidad alcanzan niveles de discordia". Piñera ejemplifica lo anterior con la transparencia y publicidad de gastos militares.

Por todo lo anterior, Piñera llama -en su escrito- a avanzar en tres frentes. Un ánimo creativo y constructivo por sobre un espíritu marcado por la suspicacia y la rivalidad; desestimular los nacionalismos exacerbados y la integración "como no lo hemos realizada jamás de nuestra independencia", agrega.

Chile y peruanos deben optar "entre abrazar el futuro o quedarnos atrapados en el pasado".

"Termino estas palabras reiterando que Chile es un país respetuoso del derecho, de los tratados y de los tribunales internacionales, e invitando a chilenos y peruanos a seguir con tranquilidad los alegatos. Mientras sea incierta sea la situación económica mundial, más unidos debemos estar  para enfrentar con éxito los desafíos y oportunidades que tenemos por delante", finaliza.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5