Click acá para ir directamente al contenido

Piñera realiza balance del juicio en La Haya

El Presidente se refirió al desempeño del equipo jurídico en Holanda, sin embargo, llamó a tener paciencia y esperar con tranquilidad el dictamen.

José Morgado

Viernes 14 de diciembre de 2012

En cadena nacional, y luego de una seguidilla de declaraciones del canciller Alfredo Moreno, el agente chileno Alberto Van Klaveren y también por parte de la diplomacia peruana sobre el mismo tema, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la réplica presentada por Chile ante La Haya, que cerró la fase oral del litigio marítimo con Perú.

"La posición ha sido defendida de manera firme y clara porque es una posición justa y solida y respaldada por el derecho internacional", declaró en La Moneda.

Asimismo, el Mandatario señaló que se mantendrá "siempre un espíritu constructivo para lidiar con nuestras controversias (con Perú)".

En la misma linea, el Presidente felicito al equipo jurídico por su "valiosa labor cumplida" en La Haya y también dedico su palabras para "reconocer la unidad nacional y el alto sentido de política de estado con que Chile y los chilenos enfrentamos en esta ocasión".

El fallo, en tanto, se espera para mayo o junio del 2013.

Ante eso, Piñera convocó "a todos los chilenos a seguir con tranquilidad y altura de miras las etapas siguientes de este proceso" y advirtió que la posición chilena se "defenderá con la toda la fuerza del derecho internacional y los tratados vigentes y nuestra soberanía".