Click acá para ir directamente al contenido

"Respetamos tratados y tribunales"

El Presidente de Chile y el de Perú realizaron una declaración conjunta donde ratificaron el compromiso de acatar el fallo de La Haya.

José Morgado

Viernes 30 de noviembre de 2012

A sólo días de que comiencen los alegatos orales en La Haya, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Perú, Ollanta Humala, emitieron una declaración conjunta para ratificar el compromiso de acatar el fallo que emita la Corta Internacional.

En Lima, donde llegó a participar de la IV Cumbre de Unasur, Piñera señaló que "Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional y de la solución pacifica a las controversias. De los tratados internacionales y de los tribunales internacionales".

Eso sí, reiteró a su vez la "solidez" de la postura chilena: "Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende en La Haya".

Humala, por su parte, expresó "nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional (…) y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte de justicia internacional”.

FUTURO DE UNIDAD

Ambos jefes de Estado destacaron que el futuro debe ser de unidad y no de conflictos.

En ese sentido, el Mandatario chileno indicó que "es importante" que ambas naciones tengan "tranquilidad, madurez y sabiduría" para enfrentar la etapa oral del litigio, la que comienza el próximo lunes con los argumentos peruanos.

Asimismo, buscando poner paños fríos a la polémica generada por los dichos de los ex presidentes de Chile sobre que no se debe aceptar una sentencia salomónica, Piñera añadió que "hay que mirar hacia el futuro".

"La agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la del futuro nos une (...) Quiero ratificar la plena y total voluntad y actitud del Gobierno y el pueblo chileno de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen", señaló.