Click acá para ir directamente al contenido

Senado chileno espera "tranquilo" el fallo de La Haya

El timonel de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), señaló que "esperamos que ese tribunal de La Haya falle  en derecho y no entre en consideraciones ajenas".

José Morgado

Viernes 13 de diciembre de 2013

Con tranquilidad esperan los parlamentarios chilenos el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana contra nuestro país, que se leerá finalmente el 27 de enero.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que espera un dictamen "ajustado al derecho internacional, porque lo que corresponde aquí es la aplicación de los tratados vigentes".

"Nosotros tenemos un tratado de límites con Perú que sustenta total y absolutamente la postura de Chile.  Por lo mismo, esperamos que ese tribunal de La Haya falle  en derecho y no entre en consideraciones ajenas a lo que es la vigencia total de los tratados limítrofes vigentes con el Perú", agregó Pizarro, apuntando a que se debe esperar el fallo con "serenidad".

El senador de la UDI, Hernán Larraín, por su parte, destacó que ya se conozca la fecha del dictamen y señaló que el país debe esperarlo con "tranquilidad".

"No sólo por razones jurídicas sino que por antecedentes de hecho que han consolidado la soberanía de Chile por largas décadas", sentenció Larraín.