© Ollanta Humala, presidente de Perú. Foto: Agencia UNO. Sube aprobación de Ollanta Humala tras fallo de La Haya

Sube aprobación de Ollanta Humala tras fallo de La Haya

El presidente de Perú obtuvo un 33 por ciento, su mejor nivel en ocho meses, según la encuesta nacional urbana de Ipsos.

24horas.cl Tvn
16.02.2014

La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió en febrero a su mejor nivel en ocho meses, luego de que un fallo de la Corte Internacional de La Haya selló un prolongado diferendo marítimo entre Perú y Chile, mostró el domingo una encuesta de Ipsos.

Un 33 por ciento de los encuestados dijo que aprueba la labor del mandatario, lo que representa un alza de 7 puntos porcentuales frente al estudio del mes pasado y su nivel más alto desde el 53 por ciento alcanzado en junio del año previo, de acuerdo a la encuesta publicada en el diario El Comercio.

"Como se esperaba, el fallo de La Haya tuvo un impacto positivo en la aprobación del presidente", consideró Alfredo Torres, director de Ipsos Perú.

"La sentencia fue recibida con satisfacción por la ciudadanía, debido a que para el 50 por ciento fue un resultado equitativo y para el 35 por ciento ganó el Perú", agregó.

La corte de La Haya otorgó a fines de enero a Perú más de la mitad de la porción de mar que demandaba, pero conservó para Chile el área más rica en recursos pesqueros.

Asimismo, los jueces del tribunal internacional establecieron que el límite marítimo se prolonga desde el paralelo del hito 1 en la frontera terrestre entre los dos países hasta las 80 millas mar adentro, y corre a través de una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas.

Sin embargo, el repunte en la aprobación del militar retirado habría sido más significativo de no haber incidido negativamente una polémica alza salarial a sus ministros y a otros altos funcionarios decretada este mes, dijo Torres.

"Los aumentos (...) han ocasionado una pérdida parcial de lo ganado luego de La Haya", afirmó.

El mandatario de 51 años arrancó en enero la segunda mitad de su período, en el que deberá recuperar la confianza de los empresarios y mejorar la calidad de vida de los peruanos más pobres cuando se avecinan comicios locales que amenazan con reavivar latentes conflictos sociales.

Las dificultades que ha tenido Humala para tejer alianzas con la oposición y la falta de dirigentes políticos fuertes ponen en riesgo su ambiciosa agenda de reformas, crucial para atraer inversiones en momentos en que la economía peruana crece por debajo de su nivel potencial.

"Concluida la exitosa experiencia de La Haya, la ciudadanía considera que los temas prioritarios para el Gobierno deben ser mejorar la educación, incrementar la seguridad ciudadana, fomentar el crecimiento económico y combatir la corrupción, en ese orden", detalló Torres.

La economía de Perú -un importante proveedor mundial de metales- creció un 5 por ciento el año pasado, su menor tasa en cuatro años en medio de una desaceleración de las inversiones privadas y de sectores vinculados a la demanda interna, además de un declive en las vitales exportaciones de minerales.

Pero el Gobierno anticipa que el crecimiento se recuperará este año a un 6 por ciento.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú fue realizada entre el 11 y 14 de febrero a 1.242 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Foto: Agencia UNO.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]