Tarud y Moreira piden invocar la incompetencia de La Haya

Tarud y Moreira piden invocar la incompetencia de La Haya

Los parlamentarios indican que el Gobierno debe solicitar dicho recurso antes del 15 de julio, desestimando la validez de la demanda boliviana.

José Morgado
02.05.2014

El diputado Jorge Tarud (PPD) y el senador Iván Moreira (UDI) pidieron al Gobierno que invoque antes del 15 de julio la incompetencia de La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia.

Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, señaló que "estamos frente a una demanda que no tiene ninguna justificación en derecho".

"El tema con Bolivia territorial fue resuelto hace 110 años, en 1904, y hoy se va a la Corte de La Haya señalando derechos expectaticios", agregó, apuntando además a que dicho acuerdo fue suscrito antes de la firma del Pacto de Bogotá (1948), por lo que la Corte Internacional no podría pronunciarse.

El parlamentario recalcó que el propio canciller chileno, Heraldo Muñoz, "ha calificado esta demanda como artificiosa y, en consecuencia, nosotros somos partidarios de que en las excepciones preliminares, es decir, dentro de los 90 días contados desde el 15 de abril, día que se interpuso la demanda, se invoque la incompetencia de la Corte, es decir, antes del 15 de julio".

Moreira, por su parte, indicó que "la demanda que ha hecho Bolivia no puede olvidar que aquí hay un tratado de límites sólido, contundente en derecho internacional y lo vamos a hacer respetar, incompetencia de la Corte Internacional de La Haya ahora".

"No podemos dejar pasar este legitimo instrumento jurídico que tenemos como país", enfatizó el dirigente gremialista.

Desde Bolivia, en tanto, han asegurado que Chile "está asustado" y que por eso evalúa pedir la incompetencia de la Corte Internacional.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]