"Abrumadora evidencia"

El agente chileno en La Haya señaló que el país puede esperar tranquilo la resolución de la corte por la demanda marítima peruana.

Javiera Salinas
14.12.2012

"No podemos sino expresar la satisfacción por el trabajo serio y sólido que ha realizado Chile ante esta Corte", señaló el agente nacional Alberto Van Klaveren al finalizar la ronda de alegatos en espera del fallo de la Haya para resolver la demanda marítima presentada por Perú.

Como en ocasiones anteriores, el jurista señaló que la posición del país se ha sido "invariable, consistente y de buena fe".

"Chile defendió su postura con total convencimiento en la abrumadora evidencia", agregó.

En un breve resumen, Van Klaveren aseguró que los tratados de 1952 y 1953 fueron pioneros al ingresar uno de los más significativos cambios en el derecho del mar, y que el método implementado por Perú, Chile y Ecuador "se transformó en la práctica de los países de la costa oeste de América del Sur".

"Estamos seguros que el peso de la práctica posterior (a los tratados) es insoslayable (...) La Corte no necesita establecer un límite marítimo entre ambos países, porque ya gozan de él", indicó el agente.

Además, destacó el profesionalismo de los miembros del equipo jurídico chileno y agradeció el ambiente en que trabajaron junto al equipo peruano.

"Chile espera tranquilo el fallo que va a emitir esta Corte (...) y espera seguir estrechando las relaciones bilaterales con Perú, con quien nos une una historia común y un futuro armonioso", finalizó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5