Click acá para ir directamente al contenido

Justicia argentina acepta extradición a Chile de comunero mapuche

Facundo Jones Huala es requerido por su eventual participación en el incendio que afectó al fundo Pisu Pisué en 2013.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Lunes 5 de marzo de 2018

La Justicia argentina concedió el pedido de extradición al Estado de Chile por el comunero mapuche Facundo Jones Huala.

Según consigna el portal trasandino TN, fue el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien aceptó la extradición tras rechazar el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff. Destacar que esta es la tercera solicitud de libertad que esgrime la defensa del activista.

El comunero mapuche permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, Chubut, y en palabras de Ivanoff "siempre nos negaron la libertad porque querían que esté presente en el juicio, pero ahora que ya pasó no sabemos cuál es el argumento de su señoría".

"Más allá de nuestros argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos", acusó la abogada de Jones Huala.

La solicitud de extradición responde a los eventuales delitos de tenencia de un arma de fuego de elaboración casera e incendio de una vivienda poblada en el año 2013 en el  fundo Pisu Pisué, ubicado en Río Bueno. Destacar que el imputado reconoció haber sido un "combatiente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), como también de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)".