Click acá para ir directamente al contenido

Alerta periodistas

Caso de las escuchas ilegales puso en evidencia excesiva cercanía con el poder.

Mariángel Calderón

Jueves 29 de noviembre de 2012

Luego de largos meses de discusiones, declaraciones y alegatos, el juez británico Brian Leveson, quien está a cargo del caso de las escuchas ilegales en el Reino Unido, recomendó crear una forma más estricta de "autorregulación".

En el esperado informe sobre "la cultura, la práctica y la ética" periodística en el país, la justicia que cuestionó el actuar de la prensa británica, luego que estallara el caso de las "escuchas ilegales", recomendó crear un marco legal que permita fiscalizar lo que hacen los medios de comunicación para informar.

La investigación, que duró mas de un año, tuvo como resultado el informe, donde no se hizo alusión respecto a algún tipo de control estatal de la prensa. El documento sugirió, además, que la comisión parlamentaria a cargo de esa área "fracasó en su tarea".

Pese a eso, el informe señaló que "ni uno de los testigos propuestos por el gobierno o por los políticos deberían estar involucrados en el control de la prensa. Ni siquiera este tribunal hará alguna sugerencia". Agrega, asimismo, que "la prensa del Reino Unido arruinó la vida de muchas personas inocentes".

El primer ministro, David Cameron, quien fue llamado a declarar como testigo a la comisión, apoyó la resolución de la justicia e indicó que el "Gobierno acepta las recomendaciones". Dijo también que los medios se encontraban en un lugar "muy cómodo".

Pese a esto, Cameron indicó que poner en marcha una regulación sobre la prensa podría contravenir la tradición de la "libertad de expresión" y anunció que "crearía un vehículo para que los políticos pudieran imponer obligaciones".

El siguiente paso que aparece en el horizonte, es crear una legislación que promueva la autorregulación de los medios para evitar casos similares en el futuro.