Click acá para ir directamente al contenido

Justicia electoral reabre dos de las denuncias contra campaña de Bolsonaro

mismo asunto, por el que se investiga la eventual participación de la campaña de Bolsonaro y Mourao en la invasión en 2018 a las redes sociales del Movimiento Mujeres Unidas contra el ahora mandatario.

Agencia EFE

© Efe

Miércoles 1 de julio de 2020

 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió la noche de este martes reabrir dos de las denuncias contra la campaña presidencial en 2018 del actual mandatario, Jair Bolsonaro, y su vicepresidente, el general Hamilton Mourao.

En una estrecha decisión, de cuatro votos a favor y tres en contra de la reapertura de la fase de investigaciones, el titular del cuerpo colegiado, Luis Roberto Barroso, también magistrado de la Corte Suprema, desempató la votación que se extendió durante varias horas en el plenario de la Justicia electoral.

Las dos denuncias fueron interpuestas por los excandidatos derrotados Marina Silva, exministra de Medio Ambiente y fundadora del partido Rede, y Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (TST) y quien aspiró a la Presidencia por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Ambas querellas se refieren al mismo asunto, por el que se investiga la eventual participación de la campaña de Bolsonaro y Mourao en la invasión en 2018 a las redes sociales del Movimiento Mujeres Unidas contra Bolsonaro.

El perfil en Facebook del movimiento opositor al entonces candidato Bolsonaro fue invadido por 24 horas, el nombre del grupo fue cambiado por Mujeres con Bolsonaro 17 (número del tarjetón) y los administradores cambiados.

De igual manera, comentario negativos contra Bolsonaro fueron cambiados por elogios y el propio candidato felicitó a las supuestas simpatizantes agradeciendo su militancia.

"Gracias por la consideración mujeres de todo Brasil", llegó a escribir Bolsonaro en el perfil invadido.

Las denuncias pedían la reapertura del proceso con una pericia informática para identificar a los autores de la invasión y el acceso a las investigaciones que había adelantado al respecto la Policía Civil del estado de Bahía (nordeste).

Con la decisión, le corresponderá ahora al corregidor del TSE, el magistrado Og Fernandes, analizar de nuevo el caso y pedir más pruebas en caso de considerarlo así.

Los movimientos bolsonaristas también están en la mira de otro proceso que avanza en la Justicia electoral y se refiere a denuncias de un uso masivo de "ejércitos de robots" para difundir "fake news" durante la campaña para los comicios de 2018, al parecer con dinero no declarado, y que complicarían más al actual jefe de Estado.

El TSE ya archivó otras dos denuncias contra la campaña de Bolsonaro y Mourao: una la semana pasada por el supuesto uso irregular de vallas publicitarias por simpatizantes y otra en octubre de 2019 por un supuesto favorecimiento del canal TV Record a los entonces candidatos.