La justicia peruana emitió una orden de 18 meses de prisión preventiva en contra del ex mandatario de ese país, Alejandro Toledo. La acción judicial se extiende también a su esposa, Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On.
La orden fue dictaminada por el juez Mario Guerra en el marco del caso Ecoteva, pese a que los involucrados se encuentran fuera del país. Por esta razón, el magistrado determinó también emitir una orden de búsqueda y captura nacional e internacional de los mencionados.
Esta resolución judicial se suma a una anterior orden de prisión preventiva contra Toledo, la cual emanó hace varias semanas de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos. En aquella oportunidad, la iniciativa obedecía al presunto recibimiento de sobornos por parte de Toledo de la empresa Odebrecht.
De acuerdo a lo que detalla el medio limeño El Comercio, por el caso Ecoteva a Toledo se le imputa el delito de lavado de activos por compras millonarias hechas por su suegra, Eva Fernenbug, a través de dineros ilícitos que habría conseguido el ex mandatario durante su período presidencial.
Pese a esta situación judicial, Toledo se encuentra radicado en Estados Unidos, país que aún no emite una orden de captura en su contra.