Click acá para ir directamente al contenido

Kamala Harris pausa sus viajes debido a dos contagios de COVID-19 en su entorno

La senadora, que tenía previsto viajar este jueves a Carolina del Norte y el viernes a Ohio, decidió cancelar todos sus desplazamientos hasta este domingo "para extremar las precauciones", y seguirá haciendo campaña "de forma virtual", aunque no planea hacer cuarentena.

Agencia EFE

Jueves 15 de octubre de 2020

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, canceló este jueves sus viajes de campaña hasta el domingo, después de que dos personas de su entorno dieran positivo por covid-19, aunque su equipo no cree que estén en riesgo ni ella ni su compañero de fórmula, Joe Biden.

"Anoche a última hora me enteré de que un miembro de la tripulación de mi avión, que no pertenece a mi personal, y una integrante de mi campaña dieron positivo por covid", escribió Harris en su cuenta oficial de Twitter.

"Yo no estuve en contacto cercano -según la definición de los CDC (Centros de Control de Enfermedades de EE.UU.)- con ninguno de ellos durante los dos días previos a sus tests positivos", añadió.

 

La senadora, que tenía previsto viajar este jueves a Carolina del Norte y el viernes a Ohio, decidió cancelar todos sus desplazamientos hasta este domingo "para extremar las precauciones", y seguirá haciendo campaña "de forma virtual", aunque no planea hacer cuarentena.

"Esta semana he dado negativo en dos tests, y no tengo síntomas (...). Seré transparente con ustedes sobre cualquier resultado de tests que reciba", añadió Harris.

Tanto Harris y su esposo, Doug Emhoff, como el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dieron negativo este jueves en sus pruebas de covid, según la campaña.

Horas después del anuncio, la campaña de Biden reveló que un administrativo de la compañía que fleta el avión del candidato presidencial también dio positivo este jueves por la enfermedad.

Sin embargo, esa persona estuvo en todo momento a "más de 50 pies (15 metros) de distancia del exvicepresidente Biden", llevaba mascarilla y "entró y salió del avión por una entrada trasera", explicó en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

"Por tanto, el médico del exvicepresidente y los asesores médicos de la campaña consideran que no hay necesidad de que el exvicepresidente haga cuarentena", añadió O'Malley Dillon.

Biden tampoco estuvo en contacto con ninguno de los otros dos contagiados, y planeaba seguir con su agenda como estaba prevista, que incluía un encuentro con votantes este jueves en Filadelfia (Pensilvania) emitido por la cadena televisiva ABC.

La única de los tres contagiados a la que ha identificado la campaña es la directora de comunicación de Harris, Liz Allen, y se cree que tanto ella como el miembro de la tripulación de la senadora contrajeron la enfermedad en "eventos de naturaleza personal, no relacionados con la campaña, a los que ambos asistieron en la última semana", según O'Malley Dillon.

El contagio del administrativo relacionado con el avión de Biden se detectó mientras se hacía el "rastreo de contactos" de esos dos casos positivos, explicó esa asesora.

La noticia llega dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera positivo por covid-19, una enfermedad de la que también se contagiaron su esposa Melania, su hijo Barron y algunos de sus asesores más cercanos, entre ellos la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

En un mítin este jueves en Carolina del Norte, Trump dijo que envía "sus mejores deseos" a los contagiados en la campaña de su rival.