Click acá para ir directamente al contenido

Kenia: habla el héroe del asalto al mall de Nairobi

Joven de origen somalí formó un grupo armado de civiles para defenderse de ataque terroristas y rescatar a sobrevivientes.

24horas.cl Tvn

Viernes 27 de septiembre de 2013

Abdul Yusuf Haji se ha convertido en un héroe en Kenia.

Hijo del ex ministro de Defensa de Kenia Yusuf Haji, el joven ha saltado a la fama por rescatar a varias personas durante el asalto al mall de Nairobi, en el que fallecieron más de 70 personas.

Haji no se encontraba en el interior del establecimiento comercial cuando se produjo el ataque terrorista, reivindicado por la milicia fundamentalista somalí Al Shabab. Pero su hermano sí se encontraba entre el público del Centro Comercial Westgate. Él fue quien le envió un mensaje pidiendo ayuda y Haji acudió al lugar.

Este joven relató en la televisión local como formó, junto a otro grupo de civiles, un grupo armado para protegerse unos a otros dentro del mall. Todos ellos lograron sacar a decenas de mujeres y niños y trasladarlos a un punto seguro, según explica el diario británico The Guardian.

The Telegraph contactó con una de esas mujeres que logró ser rescatada por Haji, Katherine Walton, la madre de una de las niñas que aparece en una fotografía de la agencia Reuters. Según Walton, su hija quedó atrapada por una "lluvia de fuego cruzado".

 

Haji recorrió el mal tienda por tienda en busca de supervivientes. Así fue como encontró escondida detrás de una mesa a la mujer y su hija.

"Le pregunté si podía venir hacia nosotros. Y fue cuando nos dijo que tenía a sus hijos junto a ella. Entonces, le preguntamos que si los niños eran mayores y ella asintió. Preguntamos: '¿Puede decirle a los niños que corran hacia nosotros?”

Haji es musulmán y de origen somalí. Aseguró en televisión que se había animado a hablar públicamente para contrarrestar el mensaje de Al Shabab. "Ellos no representan a los musulmanes", zanjó a la vez que insistió en que no es ningún héroe: "Hice lo que cualquier keniano en mi situación habría hecho para salvar vidas de seres humanos, independientemente de la nacionalidad, la religión o credo".