Click acá para ir directamente al contenido

Kerry considera urgente conferencia de paz sobre Siria

Secretario de Estado estadounidense insistió en la necesidad de crear un "gobierno de transición" para reconstruir el país árabe.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de octubre de 2013

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha considerado "urgente" convocar "muy pronto" una conferencia de paz sobre Siria.

Kerry ha advertido, sin embargo, que para que la paz llegue al país, será necesario un gobierno de transición que tome el relevo al presidente Bashar al Asad.

"Consideramos urgente fijar un día, y convocar la conferencia y trabajar hacia una nueva Siria", ha señalado Kerry a los medios de comunicación internacionales tras reunirse en Londres con el enviado especial de la Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

"El presidente Al Asad ha perdido la legitimidad necesaria para ser una fuerza de cohesión que pueda unir a los ciudadanos", ha afirmado.

Estados Unidos espera convocar para mediados del mes noviembre una conferencia de paz sobre Siria, Ginebra II, tras la que hubo en la ciudad suiza en junio de 2012 y que estableció las grandes líneas de una transición. El objetivo es sentar en la misma mesa al régimen y a la oposición, aunque esta se niega a ir.

Brahimi dijo que viajará esta semana al Oriente Medio a fin de encontrarse con los representantes de todas las partes en un intento por planear y fijar una fecha específica para la reunión.