Click acá para ir directamente al contenido

Kerry destaca "coraje" de Santos por adelantar proceso de paz con FARC

"Tomó el riesgo de moverse en una dirección diferente y puso su liderazgo en riesgo para acabar con las muertes y dar seguridad a la gente", señaló.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de diciembre de 2014

El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, destacó este viernes el "coraje" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por adelantar negociaciones con la guerrilla FARC, a la vez que reiteró el apoyo de su país al proceso de paz e insistió en la necesidad de "acelerarlo".

"El proceso de paz es un ejemplo de liderazgo con coraje y Estados Unidos lo apoya", dijo Kerry en declaraciones a periodistas tras sostener una reunión con Santos en Bogotá.

"Santos tomó el riesgo de moverse en una dirección diferente y puso su liderazgo en riesgo para acabar con las muertes y dar seguridad a la gente", añadió el funcionario estadounidense, que a la vez aseguró que adelantar un proceso de paz "no es fácil y siempre va a tener críticos".

El gobierno de Santos adelanta negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde hace dos años en Cuba. 

Hasta ahora ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma agraria, participación política de los desmovilizados y narcotráfico.

Quedan pendientes, la reparación de las víctimas, el desarme y el mecanismo de refrenda de un eventual acuerdo de paz.

A su vez, Santos informó que Kerry tuvo la oportunidad de reunirse con dos delegados de paz del gobierno en Cuba que le informaron "en detalle cómo va el proceso".

Destacando la ayuda y el apoyo constante de Estados Unidos durante el conflicto armado de más de 50 años, el presidente colombiano dijo que "si logramos la paz sería el cierre, el broche de oro de un proceso que nos ha unido en todos estos años y también sería la plataforma y la base para poder continuar estas relaciones en el postconflicto de una manera proactiva y beneficiosa".

Tanto Santos como Kerry insistieron en la importancia de que se aceleren las negociaciones y se firme pronto la paz.

"Mientras más tiempo tome, más difícil será", dijo Kerry. "Pero el presidente (Barack) Obama está muy comprometido y nosotros creemos profundamente que las partes podrán llegar a un acuerdo (...) y esa paz puede liberar un enorme potencial en la región y tener también implicaciones globales", añadió.

Antes de su partida de Bogotá, el funcionario estadounidense reiteró a periodistas que Santos le pidió "poner énfasis" en el asunto del tiempo. "La razón es que negociaciones como estas no pueden durar para siempre. Es importante acelerar y ellos (el gobierno) pidieron ayuda para pensar formas de contribuir al progreso. Esa es la tarea", dijo.

Asimismo, Kerry destacó el apoyo de su país no solo para que se alcance la paz, sino también en un posible escenario de posconflicto.

Durante más de medio siglo, el conflicto armado colombiano  ha dejado más de 220.000 muertos y al menos 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.