Kerry informa

Kerry informa "avances" con mira a tregua entre Israel y palestinos en día 16° de ataques

Por su parte, el líder del movimiento Hamas, Jaled Mechaal, se dijo favorable "a una paz humanitaria" pero rechazó un posible cese del fuego si no se levanta el bloqueo a Gaza.

Francesca Cassinelli
23.07.2014

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry afirmó que hay "avances" con miras a una tregua para cesar el baño de sangre en Gaza, y la ONU se refirió a posibles "crímenes de guerra" en un conflicto que ya ha dejado 678 palestinos muertos.

Por su parte, el líder del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, se dijo favorable "a una tregua humanitaria" pero rechazó un posible cese del fuego si Israel no levanta el bloqueo que impone a Gaza desde hace años.

"Rechazamos hoy y rechazaremos en el futuro" la propuesta de un alto el fuego previo para luego negociar sobre las reivindicaciones de Hamas, que incluyen el levantamiento del bloqueo, declaró Mechaal el miércoles en rueda de prensa en Catar.

Mechaal dejó claro que Hamas "no tiene objeciones" a las iniciativas diplomáticas con vistas a una tregua, pero que la condición para alcanzarla es "la suspensión de la agresión" contra la Franja de Gaza y "el levantamiento del bloqueo".

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó crear una comisión interacional para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Poco antes de la votación, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los ataques "indiscriminados" de Hamas contra zonas civiles, pero pidió una investigación sobre posibles "crímenes de guerra" cometidos por Israel, en una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

"Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra", dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos, entre ellos numerosos niños, como resultado de la operación israelí en Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense,  que llegó el miércoles a Israel, buscaba por su lado lograr un alto el fuego entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

"Sin duda, hemos dado algunos pasos, pero aún queda mucho trabajo", declaró Kerry durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Luego de reunirse en Jerusalén con Ban Ki-moon y en Ramala con el presidente palestino Mahmud Abas(Cisjordania), Kerry se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, antes de viajar de nuevo a El Cairo.

Siguen bombardeos israelíes

En el decimosexto día de la ofensiva destinada a neutralizar las capacidades militares del movimiento islamista palestino Hamas, los combates y los bombardeos israelíes continuaron el miércoles, así como los disparos de proyectiles palestinos.

Este miércoles murieron 47 palestinos, elevando el balance del conflicto a 678 muertos, en su mayoría civiles, mientras del lado israelí han muerto 35 personas, entre ellos 32 soldados.

Otro bombardeo mató el miércoles a una niña de dos años.

La Cruz Roja internacional anunció la suspensión de los combates en algunos sectores para facilitar la evacuación de heridos en Shajaya y Juza.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5