Click acá para ir directamente al contenido

Kiev acusa invasión rusa por ingreso de convoy de ayuda humanitaria

Rusia señaló que "decidió actuar" y enviar los camiones sin autorización ucraniana, luego que la ayuda pasara semanas en la frontera.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de agosto de 2014

"Rusia ha decidido actuar", fue la frase con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicó el cruce de varios vehículos con ayuda humanitaria hacia territorio ucraniano.

Decenas de camiones parte del convoy ruso alcanzaron la zona de aduanas en camino hacia Lugansk, luego de pasar casi una semana detenidos cerca de la frontera esperando una respuesta de las autoridades de Kiev.

Sin embargo, la paciencia se agotó y sin autorización comenzó el tránsito informó El País.

"Todos los pretextos destinados a retardar la entrega de ayuda en las zonas en situación de catástrofe humanitaria se han agotado. Rusia ha decidido actuar. Nuestro convoy cargado de ayuda humanitaria se está moviendo hacia Lugansk", indica el comunicado ruso.

La medida fue considerada una "invasión directa" por el jefe del Servicio de Seguridad Ucraniana, Valentyn Nalyvaichenko, y acusó que los camiones eran manejados por soldados rusos que entregarán armas a los rebeldes.

Ucrania teme que el ingreso de este convoy de ayuda humanitaria, compuesto por 200 vehículos, sirva como blanco de un ataque y sirva como excusa para ser intervenidos por Rusia.