Va por la reunificación

Va por la reunificación

Líder norcoreano dijo que la "confrontación" con Corea del Sur "sólo puede conducir a la guerra".

Mariángel Calderón
02.01.2013

A un año de la muerte de su padre Kim Jong-il, el actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un realizó un mensaje de fin de año con un inusual tono conciliador y pidió la "reunificación" de las Coreas.

En el discurso sorpresa, que reemplazo el texto publicado tradicionalmente en los periódicos del país, el líder comunista pidió poner fin a la división que existe con Corea del Sur. "Un asunto importante es poner un fin a la división del país y conseguir su reunificación es retirar la confrontación entre el norte y el sur", dijo Kim.

El mensaje, que parecía haber sido grabado con anterioridad y que se hizo en una ubicación sin revelar, versó, además sobre el futuro que enfrentarían ambos países si continúan con las discusiones. "Los antecedentes en las relaciones entre las Coreas muestran que la confrontación entre ciudadanos amigos no lleva a nada excepto a la guerra", señaló.

Kim Jong-un, que asumió el poder luego que su padre falleciera el año 2011, busca dar un giro a los términos en que ambas naciones han discutido durante los últimos años. Su intención, podría buscar dar un toque de modernismo al Gobierno, en tiempos, en que aún no se han disipado las dudas sobre sus capacidades políticas y administrativas.

El discurso de Año Nuevo fue el primero en 19 años por parte de un líder norcoreano después de la muerte de Kim Il-sung, el abuelo de Kim Jong-un. Kim Jong-il raramente hablaba en público y revelaba su agenda de política nacional en editoriales en los diarios estatales.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5