Según indicaron los servicios de inteligencia surcoreanos, este martes el tío del joven dictador norcoreano Kim Jong-un, Jang Song-thaek, fue destituido de su cargo como vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional.
Al respecto, la mayoría de los analistas internacionales sostienen que las consecuencias de este episodio político son imprevisibles y, a la vez, preocupantes ya que Jang Song-thaek figuraba como un hombre clave para la estabilidad del régimen comunista.
Asimismo, según estas fuentes surcoreanas, otra de las abruptas medidas del líder fue la ejecución pública de dos de sus colaboradores, Ri Yong-Ha y Jang Soo-Kil.
Para los analistas, este tipo de hechos representa uno de los quiebres más significativos en Corea del Norte desde la llegada al poder de Kim Jong-un a fines de 2011.
De todos modos, el extremo hermetismo de la política de este país asiático que guarda bajo secreto todos sus movimientos, hace imposible que haya información oficial sobre lo comunicado por el servicio de inteligencia surcoreano.