Click acá para ir directamente al contenido

Kim Jong Un ordena atrasar los relojes como medida "antiimperialista"

La modificación constará de un atraso de treinta minutos y deberá ser implementada el próximo 15 de agosto en Corea del Norte.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de agosto de 2015

El jefe de Estado norcoreano, Kim Jong Un, informó a través de la prensa oficial del país que desde el próximo 15 de agosto, los relojes en el país deberán ser atrasados 30 minutos.

El cambio del huso horario radica en el deseo del líder nacional de "marcar la liberación de la península coreana" de las tropas de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, tanto Corea del Norte y Corea del Sur, así como Japón, tienen el mismo horario estando nueve horas adelante del meridiano de Greenwich (GMT).

Por medio de la agencia de noticias estatal KCNA se señaló que "los retorcidos imperialistas japoneses incluso privaron a Corea de su hora estándar" al cambiar los relojes durante la ocupación.

La península coreana, que era un solo país, estaba 8,5 horas por delante del GMT hasta que Japón la colonizó en 1910, explicó un artículo de la BBC.

Funcionarios del régimen dijeron que la decisión que adoptará Pyongyang reflejará "la fe y la voluntad inquebrantables del pueblo en el aniversario número 70 de la liberación de Corea".

Por su parte, desde Seúl advirtieron que la medida podría causar algunos inconvenientes a corto plazo en la planta industrial de Kaesong, ubicada en territorio norcoreano y que es dirigida por los dos países.

"Y a largo plazo, podría tener algunas repercusiones en los esfuerzos por unificar los estándares y reducir las diferencias entre los dos lados", dijo Jeong Joon-Hee, funcionario surcoreano del Ministerio de la Unificación.

En la actualidad no existe un organismo internacional que apruebe el cambio en el huso horario de un país, pues las naciones son autónomas en esa materia.

Por ejemplo, en 2011, Samoa cambió su huso horario y perdió un día, ya que el país se acostó a dormir un jueves y se despertó un sábado. La medida fue tomada para facilitar la comunicación con sus vecinos en Australia y Nueva Zelanda, explicaron las autoridades.

Otro caso similar de cambio de huso horario ocurrió en 2007 en Venezuela. En diciembre de aquel año, los relojes fueron atrasados 30 minutos para adaptarse a la nueva hora legal del país. El país de Hugo Chávez pasó a estar cuatro horas y media detrás del meridiano de Greenwich, después de 45 años de vigencia del mismo huso horario.

El gobierno chavista dijo que la medida buscaba aprovechar más la luz del sol en las mañanas: que los ciudadanos puedan dormir más.

"Si yo retraso el reloj hacia las cinco y media es darle más tiempo al sol; media hora más para que llegue acá y así lograr que a las seis esté más iluminado. Por lo menos aquí en Caracas eso va a ocurrir", explicó en su momento Omar Marcano, director del Ministerio de Ciencia y Tecnología.