Click acá para ir directamente al contenido

Kuczynski mantiene ligera ventaja sobre Fujimori y acaricia la presidencia de Perú

El candidato de Peruanos por el Kambio ganó terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía.

Agencia Reuters

Lunes 6 de junio de 2016

Pedro Pablo Kuczynski se perfila como ganador de las elecciones presidenciales de Perú, con una estrecha, pero sostenida ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, según resultados oficiales parciales.

En los comicios más cerrados desde el regreso de la democracia al país en 1980, Kuczynski obtiene el 50,524% de los votos y Fujimori un 49,476%, con el 88,023% de las actas contabilizadas. Desde el primer resultado parcial, el candidato amplió su ventaja medio punto porcentual.

El ex ministro de Economía de 77 años ganó terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder.

Con la carga de su apellido, Fujimori sufrió protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, Alberto, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder (1990-2000).

"Ya está claro que ganó Kuczynski. La brecha ya no se esta acercando, sino ampliando", dijo el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres.

Sea cual fuere el resultado final, no se esperan turbulencias en los mercados financieros porque los dos candidatos han dejado claro que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país minero mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos.

Los seguidores de Kuczynski, un banquero de inversión que también fue funcionario del Banco Mundial, saltaron y gritaron la noche del domingo de alegría frente a su local partidario en un coqueto barrio residencial de Lima.

"Queremos un país democrático y dialogante", dijo Kuczynski a cientos de simpatizantes desde un balcón de la sede partidaria cuando sólo se conocían los conteos rápidos.