Click acá para ir directamente al contenido

Kuczynski priorizará ley para cambiar sistema de pensiones en Perú

El presidente electo criticó la ley que permite a los afiliados, a partir de los 65 años, retirar el 95,5% de sus fondos.

Agencia AFP

Viernes 1 de julio de 2016

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que priorizará impulsar un proyecto de ley sobre el sistema de pensiones, en entrevista difundida el viernes en Santiago en la que calificó de "dañinas" las medidas que permiten retiro de dinero de fondos de pensión.

En abril, el Congreso peruano aprobó una ley que permite a partir de los 65 años elegir entre cobrar una pensión o solicitar a la AFP la entrega de hasta un 95,5% de los fondos que le corresponden al trabajador y establece que los afiliados podrán usar el 25% del fondo acumulado en su cuenta para financiar una vivienda.

"Hasta el momento se han retirado 300 millones. Creo que en Perú se han tomado medidas parciales y que son dañinas para el sistema de pensiones", comentó Kuczynski al diario La Tercera.

El presidente electo de Perú, que participa en Puerto Varas de reuniones en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que su país comparte con Chile, Colombia y México, aseguró que será prioritario para su gobierno cambiar las normas de pensiones.

"Tenemos todo un grupo de medidas que esperamos sacar al principio del gobierno. Creo que las pensiones, dada la naturaleza del tema debería ser una ley aparte (...) buscaremos hacer una reforma integral del sistema", sostuvo.

Formalizar la economía ya que "tenemos sólo 3 millones de trabajadores, de 19 millones en total, que ahorra para una pensión pública o privada", será clave para lograr una reforma efectiva del sistema, aseguró Kuczynski.

El político -que asumirá el cargo el próximo 28 de julio, tras vencer en un balotaje por estrecho margen a la populista Keiko Fujimori- aprovechó su presencia en Puerto Varas para reunirse con su par chilena Michelle Bachelet y destacó los avances en las relaciones bilaterales marcadas por disputas territoriales del pasado.