Click acá para ir directamente al contenido

Experimentos con presos enfermos

Un documental revela que la RDA realizó transacciones con prisioneros para subsanar su falta de divisas occidentales.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de diciembre de 2012

El régimen de la antigua República Democrática Alemana (RDA) no tuvo problemas para vender prisioneros enfermos a compañías farmacéuticas occidentales para que realizaran experimentos médicos.

Según revela el documental realizado por los periodistas Stefan Hoge y Carsten Opizt, el último gobierno comunista de la RDA -a cargo de Erich Honecker (en la foto)- impulsó el tráfico de seres humanos para subsanar la falta de divisas que se reflejaba en situaciones como la pobreza de los hospitales.

Desde 1983 cientos de enfermos crónicos fueron usados por empresas como Sandoz y Hoechst, en Suiza, para probar medicamentos que todavía no recibían autorización para ser vendido.

El negocio entre las clínicas de la RDA que escogían a las personas y las compañías farmacéuticas estuvo visado por el Ministerio de Comercio de la Alemania comunista y, según documentos revisados, se estima que unos 1.500 enfermos fueron vendidos por unos 3.800 marcos alemanes de la época (más de un millón 300 mil pesos).

Hace dos años que una cadena regional de televisión alemana había adelantado parte de esta información pero sin profundizar en los detalles.

Esta revelación se suma a lo realizado por la compañía sueca Ikea, que en noviembre reconoció y pidió disculpas públicas por forzar a reos de la RDA a fabricar sus muebles.