Click acá para ir directamente al contenido

Análisis: El chavismo sin Chávez

Chávez ha ungido al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Mery Salinas

Domingo 9 de diciembre de 2012

Y ya es oficial, Hugo Chávez ha asumido que su enfermedad le obliga a suspender temporalmente el ejercicio de la primera magistratura de Venezuela e instalándose en un escenario futuro pesimista, propuso a su vicepresidente Nicolás Maduro como el continuador de su obra bolivariana.

La pregunta que flota en el ambiente político internacional es si el chavismo continuará sin Chávez.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile21, María de los Angeles Fernández, sostiene que "ahora se genera un escenario muy complicado para el proyecto revolucionario", debido a que la "conexión emocional y tan profunda que él ha logrado con los venezolanos, ha sido base y sostén fundamental de este proceso".

A su vez, el nombramiento de Maduro como sucesor abre un camino de dudas respecto a la continuidad del proceso revolucionario en adelante, considerando que para muchos Chávez pareciera ser irremplazable en el proceso revolucionario venezolano.

Al respecto, la analista de Chile21, dijo en entrevista con Canal 24Horas que se abre "una transición dentro de una transición", en la que se genera "un escenario donde es muy legitimo pensar que habrá fracciones y luchas dentro del chavismo",  lo que agrega "inestabilidad al futuro inmediato de Venezuela  y más oportunidades a la oposición".

La Constitución venezonala señala que en caso de que el presidente no sobreviva a la operación, el vicepresidente deberá tomar el mando del Estado hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Las dudas también han surgido respecto a si el presidente venezolano sabía con anterioridad la gravedad de su enfermedad y el escenario actual que se viven en el país, considerando que fue parte de la elecciones presidenciales.

María de los Angeles Fernández advierte que "todo ha sido sospechar que efectivamente el presidente Chávez ha hecho un uso muy astuto de su enfermedad, cabe la duda de si no sabría realmente el cuadro de su enfermedad", sumado a que Nicolás Maduro ya estaba entre los candidatos como sucesor.

La situación actual se vive ad portas de un escenario electoral el próximo 16 de diciembre, lo que según los analistas se opacaría totalmente con la salida de Chávez y el futuro incierto del proceso de revolución que se vive en el país.