Click acá para ir directamente al contenido

La Casa Blanca dice que Al Qaeda planeaba ataques contra Estados Unidos o Europa

Pentágono confirmó la "eliminación" de individuos que, según se cree, "preparaban y planificaban" ataques contra intereses de los aliados.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de septiembre de 2014

Estados Unidos lanzó bombardeos aéreos en Siria para evitar un ataque inminente del grupo de Al Qaeda, Khorasan, contra objetivos en el país norteamericano o en Europa, dijo un asesor de la Casa Blanca a periodistas el martes.

"Desde hace algún tiempo, hemos estado vigilando la conspiración para realizar ataques en Estados Unidos o Europa", dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

"Creemos que el ataque planeado era inminente y que tenían planes de realizar ataques externos a Siria", dijo Rodas a periodistas que viajaban con Obama a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

GRUPO DE AL QAEDA ELIMINADO

En paralelo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló a la prensa que Estados Unidos había "eliminado" a miembros del grupo Khorasan -formado por excombatientes de Al Qaeda- que amenazaban sus intereses.

"Nosotros creemos que los individuos que preparaban y planificaban (...) fueron eliminados", declaró el contraalmirante Kirby a la cadena de televisión ABC.

Además de los ataques aéreos contra yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) la madrugada del martes en Siria, los aviones estadounidenses bombardearon el refugio de Khorasan en el oeste de la provincia de Alepo (norte), precisó el Pentágono.

El operativo "apuntaba a poner en jaque un inminente ataque preparado por este grupo contra los intereses de Estados Unidos y de los occidentales", añadió.

"Vamos a continuar evaluando la situación" sobre el terreno, precisó el portavoz del Pentágono a la cadena estadounidense CNN, pero "todo indica que llegamos adonde queríamos y seguiremos impidiendo los complots contra Europa y suelo estadounidense", expresó.

El grupo Khorasan está asociado al Frente Al-Nosra, el brazo sirio de Al Qaida, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

REUNIÓN CON PAÍSES ÁRABES

El presidente Barack Obama se reunirá con representantes de los cinco países de Medio Oriente que apoyaron los primeros ataques aéreos lanzados en Siria este martes, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Obama se reunirá con funcionarios de Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Catar cuando llegue a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo Josh Earnest a periodistas en el avión presidencial Air Force One.

La reunión será convocada por el secretario de Estado del país, John Kerry, que ya se encuentra en Nueva York.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional del presidente Obama, Ben Rhodes, resaltó a periodistas lo importante que había sido comprobar "que hay un amplio número de socios árabes que están con nosotros".

 

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Reuters y AFP