Click acá para ir directamente al contenido

Casa Blanca y Romney chocan por informe de empleo

El candidato Republicano señaló que el aumento en el desempleo muestra que la economía esta "paralizada". Gobierno destaca porcentaje de creación de trabajo.

José Morgado

Viernes 2 de noviembre de 2012

La Casa Blanca señaló este viernes que las cifras que mostraron que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró en octubre eran una prueba de que la economía está recuperándose y destacó que el país debe seguir con las políticas del presidente Barack Obama para salir de las secuelas que dejó la recesión.

La economía de Estados Unidos creó 171 mil empleos en octubre, informó el Departamento de Trabajo. El Gobierno también dijo que en agosto y septiembre se crearon 84 mil puestos más de lo que había estimado inicialmente.

La tasa de desocupación subió una décima, al 7,9 por ciento, pero eso se debió a que muchos estadounidenses volvieron a sumarse a la fuerza laboral. Solo las personas que recientemente han buscado trabajo sin encontrarla son consideradas como desocupados por el Gobierno.

"El informe de empleo hoy da nuevas señales de que la economía estadounidense sigue sanándose de las heridas causadas por la peor desaceleración desde la Gran Depresión", dijo en un comunicado Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno.

El rival de Obama en las elecciones, el republicano Mitt Romney, aprovechó el alza en la tasa de desocupación para criticar las políticas del mandatario.

"El alza de hoy en la tasa de desempleo es un triste recordatorio de que la economía está prácticamente paralizada", afirmó Romney, que durante la campaña intentó mostrarse como un exitoso hombre de negocios capacitado para reactivar la economía.

"La tasa de desempleo es más alta que cuando el presidente Obama llegó a la presidencia, y todavía hay 23 millones de estadounidenses tratando de encontrar trabajo", dijo Romney mediante un comunicado.