La CIA asume que no estaba preparada para detener e interrogar prisioneros

La CIA asume que no estaba preparada para detener e interrogar prisioneros

El director de la agencia de inteligencia, John Brennan, se refirió al reporte realizado por el Senado de Estados Unidos y señaló que el programa de interrogatorios era un "territorio inexplorado".

Mariángel Calderón
11.12.2014

En una inusual rueda de prensa, el director de la CIA, John Brennan, se refirió a los resultados del informe que publicó el Senado de Estados Unidos sobre el actuar de la agencia de inteligencia tras los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 y admitió que no estaban preparados.

Brennan admitió que los procedimientos realizados para interrogar a los detenidos no fueron efectuados correctamente por sus funcionarios.

La CIA no estaba preparada para realizar el programa de detenciones e interrogatorios y nuestros oficiales llevaron a cabo y fiscalizaron de manera inadecuada las actividades iniciales”, señaló Brennan.

No obstante, el director de la agencia defendió el actuar de los funcionarios involucrados y aseguró que todo lo que se hizo fue en pos de la seguridad nacional.

No hubo respuestas fáciles, y cualquiera que sea su posición respecto a las técnicas que se usaron en los interrogatorios, nuestra nación y, en particular, esta agencia hizo muchas cosas buenas para mantener a nuestro país seguro y fuerte durante tiempos difíciles”, explicó John Brennan a la prensa.

Respecto al informe en particular, que expuso las torturas que se utilizaron para interrogar a los detenidos no fueron efectivas, el director de la agencia señaló que “muchas de las conclusiones que ellos sacaron son sólidas y coherentes con nuestras propias conclusiones”.

“A lo largo de los años, revisiones internas de la agencia, que incluyeron numerosas investigaciones por la oficina del inspector general, expuso fallas en cómo la CIA estaba efectuando el programa”, agregó.

Durante la conferencia de prensa, John Brennan, aceptó, por primera vez, responder preguntas en vivo y se refirió a la posibilidad de publicar nuevos antecedentes sobre la investigación expuesta por el Senado.

Creo que ha habido suficiente transparencia en los últimos días. Creo que ha sido demasiado”, dijo.

Foto: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]