Click acá para ir directamente al contenido

La completa cronología del mes marcado por "Caso Snowden"

Desde que el 6 de junio pasado el diario The Guardian divulgara el espionaje de la NSA, el mundo volcó sus miradas sobre el particular ex agente que aún se encuentra en Rusia.

Fernando Jimenez

Viernes 5 de julio de 2013

Esta es la cronología de las filtraciones por parte del extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, acusado de espionaje por los Estados Unidos.

6 de junio: El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE.UU., por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.

7 de junio: Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

9 de junio: Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

10 de junio: Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

11 de junio: La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 de junio: Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

13 de junio: Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.

16 de junio: El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley. 22 de junio Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

23 de junio: Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Posteriormente, abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.

24 de junio: El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, insiste en que ha recibido una petición de asilo de Snowden, pero todavía no confirma si aceptan esa solicitud. Desde Hanoi, Patiño lee una carta de Edward Snowden en la que dice que teme se condenado a cadena perpetua o a muerte si regresa a EE UU. Horas después, Julian Assange habló por conferencia telefónica sobre Snowden. Al igual que hizo Patiño, no dijo nada sobre el paradero del joven informático, aunque recalcó que "sabemos dónde está". Además, para que pudiera viajar, Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador". EE UU amenaza a China por dejar salir a Snowden de Hong Kong y pide a Rusia que lo expulse. El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones.

25 de junio: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. "El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

26 de junio: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que Snowden, que solicitó asilo a esta nación andina, denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero". Reaccionó así en su cuenta de Twitter a un editorial del Washington Post, titulado "Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador", en el que el diario estadounidense señala que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio".

27 de junio: Los activistas defienden a Snowden. "Si el señor Snowden hace tal petición (de asilo), ésta podría ser estudiada por el presidente (ruso, Vladímir Putin). Snowden merece protección", dijo Fedótov a la agencia Interfax. El defensor del pueblo ruso recalcó que "un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia, cuando estos secretos representan una amenaza para la sociedad, para millones de personas —y hablamos de la vigilancia total en internet— merece realmente el asilo político". Obama no enviará aviones. El presidente de EE UU afirmó que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Snowden. "No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", afirmó. Ecuador niega haber expedido un salvoconducto. El gobierno de Ecuador habría concedido un salvoconducto a Edward Snowden para que se traslade a Quito, según indicó este jueves el canal estadounidense de televisión en español Univisión. El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de julio y el nombre, que no la firma, del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez. Un abogado de EE UU se encargará de la defensa. "Wikileaks ha contratado a un abogado de Estados Unidos para el señor Snowden", ha informado la organización en su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado que el nombre de este letrado se conocerá "a su debido tiempo".

28 de junio: El padre de Snowden: "Mi hijo ha traicionado a su Gobierno, pero no al pueblo de EE UU". En una entrevista con el programa Today, de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas. También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio. El Parlamento de Rusia pide ayuda a Snowden sobre la vigilancia a los rusos en EE UU. "Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet", ha dicho el senador Ruslan Gattorov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Ecuador anunció su renuncia "irrevocable" a las preferencias arancelarias que le otorga EE UU y advirtió que no acepta "presiones ni amenazas" de nadie, mientras se espera su respuesta a una solicitud de asilo de Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó que su país renunció de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar" esos beneficios comerciales "por el caso Snowden".

29 de junio: Biden pide a Correa que Ecuador no conceda asilo a Snowden. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, le pidió telefónicamente que no conceda asilo al exagente de la CIA. Correa explicó que ha mantenido conversaciones con Biden, quien fue, según dijo, "sumamente amable, sumamente cordial". Rafael Correa afirmó que su país es víctima de un ataque del "poder mediático corrompido". El Ejército de EE UU bloqueó The Guardian a sus trabajadores tras las filtraciones. El Ejército estadounidense bloqueó el acceso a determinadas secciones del sitio web del periódico británico para los miles de trabajadores del Departamento de Defensa en aras de la "higiene de la red", después de que este mismo periódico desvelase documentos confidenciales. El acceso habría estado restringido parcialmente en la versión de EE UU y bloqueada totalmente para la versión británica.

30 de junio: Assange dice que la publicación de documentos secretos de Snowden continuará.  El fundador de Wikileaks afirmó que (el ex analista de la CIA) Edward Snowden "debería poder volver a EE UU". Estados Unidos espió en despachos de la Unión Europea y accedió a sus ordenadores, según ha revelado el semanario alemán Der Spiegel. Con estos medios los espías estadounidenses han tenido acceso a documentos secretos y han leído correos electrónicos confidenciales. La revista cita un documento de septiembre de 2010 de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que habría sustraído el extrabajador de la NSA y ahora filtrador Edward Snowden y al que los periodistas habrían tenido acceso parcial.

1 de julio: Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, han encargado a los directores de sus servicios de seguridad, el FBI (Robert Mueller) y el FSB o antiguo KGB (Alexandr Bórtnikov) que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Los servicios secretos de EE UU espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Snowden al diario The Guardian. El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EE UU facilitadas por Snowden, señala que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA).

2 de julio: Edward Snowden ve menguadas sus opciones de asilo después de solicitarlo a al menos 15 países y no obtener ninguna respuesta clara. Los expertos, y Estados Unidos, creen que se cierran puertas y su única opción sería volver a su país. El extécnico renuncia a pedir asilo político a Rusia, según anunció Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin. Putin señaló que si Snowden quiere quedarse en Rusia debe parar sus actividades contra EE UU. "Había expresado una petición para quedarse en Rusia", pero no ha indicado por qué ha cambiado de opinión. Ya tiene su primera película en YouTube, que relata en cinco minutos cómo fue su estancia en Hong Kong previa a viajar a Rusia.

3 de julio: Portugal y Francia niegan el aterrizaje al presidente de Bolivia Evo Morales, al pensar que a bordo se encontraría Snowden.

5 de julio: La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios.