Click acá para ir directamente al contenido

La cronología del deshielo entre Cuba y Estados Unidos

Numerosos actos públicos y anuncios por parte de ambos mandatarios han reforzado el compromiso adquirido a finales de 2014. Aquí revisamos los más relevantes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de marzo de 2016

El 17 de diciembre de 2014 quedará marcado en el calendario por los discursos históricos y en simultáneo de Barack Obama y Raúl Castro anunciando el restablecimiento de las relaciones.

Una jornada que comenzó con la liberación por parte del régimen cubano del contratista estadounidense Allan Gross, preso desde 2009 y al que le faltaban 10 años más de condena; y la puesta en libertad de tres cubanos acusados de espionaje en el país norteamericano.

Raúl Castro anuncia el restablecimiento de las relaciones con EEUU

Raúl Castro anuncia el restablecimiento de las relaciones con EEUU

Raúl Castro anuncia el restablecimiento de las relaciones con EEUU

Barack Obama anuncia el acuerdo alcanzado con Cuba

Barack Obama anuncia el acuerdo alcanzado con Cuba

Barack Obama anuncia el acuerdo alcanzado con Cuba

 

En enero del año siguiente, Washington comienza a dar los primeros pasos, anunciando medidas para facilitar el comercio y los viajes hacia la isla. Además, eliminó el límite de envío de remesas. Por su parte, La Habana liberó a 53 presos políticos.

A finales de ese mes comenzaron las rondas de negociaciones y Fidel reaparece en escena. En una carta enviada a la federación estudiantil (de la que se duda que él mismo la redactara), el exgobernante se refería por primera vez al acercamiento entre los dos países.

"No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, señaló en el texto.

En los primeros meses del año, empresas como Netflix y American Express anunciaron el comienzo de operaciones en la isla. Y la fotografía en la Cumbre de Panamá de abril de 2015 mandó un claro mensaje: no hay vuelta atrás.

 

Tanto las declaraciones de ambos líderes, como la reunión que mantuvieron de una hora (sin precedentes en los últimos 55 años) reforzaban el momento histórico que se vivía.

En mayo, el Departamento de Estado elimina a Cuba de su 'lista negra' de Estados patrocinadores del terrorismo. Y en julio se asiste a una nueva instantánea para el álbum de 'históricas': el reinicio oficial de las relaciones diplomáticas.

 

 

El 20 de ese mes ondeó por primera vez en 54 años la bandera de Cuba en la embajada de Washington. Un mes más tarde, el 14 de agosto, el secretario de Estado John Kerry viajó para presidir la ceremonia de apertura de la estadounidense en La Habana.

Septiembre volvió a ser un mes para la posteridad. Castro y Obama se reunieron por segunda vez desde el anuncio en la Asamblea General de la ONU, donde el mandatario cubano le reclamó que ponga fin al embargo.

 

 

El 19 de septiembre, el Papa Francisco aterrizó en La Habana, quien regresaría en febrero de 2016 para otra cita histórica con el líder de la Iglesia ortodoxa; foto, para otro álbum.

Revisa el discurso de Francisco a su llegada a Cuba

Revisa el discurso de Francisco a su llegada a Cuba

Revisa el discurso de Francisco a su llegada a Cuba

 

Y mientras se sucedían los actos políticos, en lo comercial se autorizaron los cruceros a Cuba, las compañías de telecomunicaciones cubana ETECSA y estadounidense Sprint firmaron un acuerdo para el servicio roaming y un banco de Florida pactó con otro cubano para favorecer las transacciones.

2015 se cerró con el acuerdo del restablecimiento de vuelos comerciales entre ambos países, mientras que a inicios de 2016 EEUU autorizó la primera fábrica en Cuba.

 

Pero será la foto de Barack Obama paseando por las calles de La Habana la que entrará en la categoría de "históricas" en este comienzo de año. Puede que sea, quizás, hasta la portada del álbum de este 2016. Pero aún quedan muchos días para que termine.

Revise también la cronología del siglo XX en Cuba