Click acá para ir directamente al contenido

La diabetes entra en el "top 10" de enfermedades mortales

Según la Organización Mundial de la Salud, ya es una de las principales causas de mortalidad del planeta, encabezadas por los accidentes cerebrovasculares.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2013

Casi el 10% de la población mundial adulta tiene diabetes, definida por un aumento de la glucosa en sangre en ayunas. Las muertes por esta enfermedad han aumentado desde el año 2000, alcanzando los 1,4 millones en 2011, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estos datos, la OMS ha actualizado su listado de las diez principales causas de muerte en el mundo. La diabetes aparece por primera vez en el "top 10", del que ha desaparecido la tuberculosis.

La malnutrición somete a una doble carga de desnutrición y sobrepeso. La obesidad infantil es una de las principales preocupaciones de la OMS, que asegura que en el futuro aumentarán las enfermedades crónicas tales como cánceres, afecciones cardiovasculares y la diabetes. Europa es la región del mundo con mayor proporción de niños con sobrepeso, 12,5%.

Las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares y multiplica por diez las posibilidades de que pueda ser amputada una extremidad inferior. Es una de las principales causas de insuficiencia renal, deficiencia visual y ceguera.

La mayor prevalencia de la diabetes se da en las regiones del Mediterráneo, Oriente y América.

Según datos de la organización internacional, la primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos.

A continuación, en el ranking, le siguen las infecciones de vías respiratorias inferiores, causantes de 3,2 millones de muertes, enfermedades respiratorias crónicas (3 millones), enfermedades diarreicas (1,9 millones), el VIH/Sida (1,6 millones), los cánceres de tráquea, bronquios o pulmón (1,5 millones), la diabetes mellitus (1,4 millones), los accidentes de tráfico (1,3 millones) y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer (1,2 millones).

Precisamente la OMS destaca como de este "top10" sale la tuberculosis, que no obstante sigue entre las quince principales causas de muerte provocando un millón de fallecimientos en 2011.

En este informe destacan como las causas de muerte pueden variar entre países de altos y bajos ingresos. En los países ricos las enfermedades no transmisibles representan el 87 por ciento de todas las muertes, mientras que en los países de bajos ingresos apenas representan el 36 por ciento, y ganan protagonismo enfermedades como el VIH/Sida, las enfermedades diarreicas, la malaria o la tuberculosis.

También hay diferencias en la edad de los fallecidos. En los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes se producen en personas de más de 70 años y sólo un 1 por ciento de las muertes son de niños menores de 15 años.

EL TABACO

Por otro lado, la OMS también destaca como el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muchas de las principales enfermedades mortales del mundo, como la enfermedad cardiovascular, las enfermedades respiratorias crónicas o el cáncer de pulmón.

En total, el consumo de tabaco es responsable de la muerte de alrededor de 1 de cada 10 adultos en todo el mundo, siendo la causa oculta de muchas enfermedades mortales.