Click acá para ir directamente al contenido

La dura reprimenda de un policía a transeúnte en España: "Esto es muy serio, están muriendo personas"

El gobierno español decretó estado de alarma restringiendo los movimientos de la población para frenar la pandemia de Coronavirus Covid -19. Los infractores se arriesgan desde multas hasta penas de cárcel.

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de marzo de 2020

España está viviendo sus primeras horas bajo estado de alarma para frenar la pandemia de Coronavirus Covid-19 y ya se están viralizando videos de personas que no han respetado la restricción de circulación.

En uno de los registros más compartidos se observa a un policía dándole una dura reprimenda a un peatón en Salamanca, recordándole que no puede salir para dar un paseo.

"Esto es muy serio, están muriendo personas, no es ningún cachondeo", le dice el agente al hombre, junto con cursarle una multa.

De multas hasta penas de cárcel

Según el decreto aprobado por el Ejecutivo español, el Estado asumirá la condición de "autoridad competente" en todo el territorio, y todas las fuerzas de seguridad del Estado quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior.

Para ello, las autoridades establecerán "dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones" para asegurar que se cumplen estas limitaciones a la movilidad.

El incumplimiento de las medidas del estado de alarma para frenar la crisis sanitaria puede acarrear multas de entre 100 y 60.000 euros por conductas que pongan en riesgo la salud de la población y penas de entre 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad, según las leyes españolas.

24Horas.cl con información de EFE