La erupción de un volcán en Alaska amenaza el tráfico aéreo

La erupción de un volcán en Alaska amenaza el tráfico aéreo

El volcán Cleveland registró tres explosiones y comenzó a emitir una columna continua de cenizas, vapor y gas en una zona importante para el desplazamiento aeronáutico.

Cristián Jara
05.05.2013

Un volcán remoto de Alaska entró en erupción el sábado con tres explosiones y comenzó a emitir una columna continua de cenizas, vapor y gas en una zona importante para el tráfico aéreo, informaron científicos.

Las explosiones en el volcán Cleveland, que está situado debajo de una importante ruta aérea entre América del Norte y Asia, no es lo suficientemente grave para causar una amenaza significativa a los aviones, según los expertos.

Pero el incidente llevó a las autoridades federales de aviación de EEUU a desviar como precaución parte del tráfico al norte del volcán, dijo Rick Wessels, un geofísico del Servicio de Vigilancia Geológica de EEUU en el Observatorio de Volcanes de Alaska.

"Basado en las señales que podemos ver, pensamos que es una erupción continua ahora mismo", dijo Wessels sobre el volcán, situado a 1.500 km al suroeste de Anchorage.

El volcán Cleveland, que lleva activo desde mediados de 2011, está situado en una isla deshabitada en una de las regiones de población más dispersa del mundo, aunque una gran erupción podría suponer una amenaza para la aviación.

El volcán de 1.730 metros comenzó a expulsar lava en el verano de 2011, creando cúpulas de lava en el cráter y permitiendo que la presión aumentara en el interior. Desde entonces se han producido entre 20 y 25 explosiones en intervalos esporádicos, dijo.

Pero las tres explosiones del sábado suponen un nuevo giro en los acontecimientos.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]